domingo, 22 de abril de 2018

DE LA TRAZA DEL PLANO FUNDACIONAL DE LOS VILLARES EN 1.539


Tal día como hoy, el 22 de abril de 1.539, tiene lugar la declaración de la traza del lugar. La traza de la planta de la plaza, seis calles y los solares destinados para los edificios de los servicios comunes. El plano de la traza fue obra de Juan de Reolid.
Adaptación de la traza de Reolid a la actualidad






















Comentario:
En el lugar se podía trazar 204 solares de 20x30 varas, en torno a una plaza cuadrada de 50 varas de lado, donde se situaría la iglesia que habría de tener 22 varas de largo por 6 de ancho.

La traza del plano fundacional de Los Villares fue realizada por Juan de Reolid (1506-1.571) famoso entallador y escultor formado en Granada y Sevilla y que en torno a 1.530 puso su taller en Jaén. Fue uno de los que se le asigno vecindad en la nueva población de Los Villares, pero posteriormente vendió sus propiedades.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.782: El Concejo de Los Villares habilitaba a D. Diego de Campos como  Juez y Escribano de Número y Cabildo, para sustituir a D. Juan Miguel de Molina, que había sido habilitado como Escribano de Número y Cabildo en la Villa y Corte de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario