martes, 17 de abril de 2018

DE LA INCAUTACIÓN DE LAS EXISTENCIAS DE TRIGO EN LOS VILLARES EN 1.915.


Tal día como hoy, el 17 de abril de Abril de 1.915 la Corporación Municipal presidida por su Alcalde D. Pedro Herrador Palacios acordaba por unanimidad pedir a la Junta Provincial de Subsistencia orden expresa para incautarse de las existencias de trigo que haya en el pueblo y término para evitar el conflicto de hambre en la población.

Añadir leyenda












Desarrollo de la Efemérides:

Un 17 de abril de 1.915 en las Salas Capitulares se reúne la Corp. Municipal presidida por su Alcalde D. Pedro Herrador Palacios que manifestó que era preciso saber de las existencia de trigo que hay dentro de la población y su término, una vez que se había publicado por edictos y pregones para que todos los dueños de existencias de la citada especie presentasen declaraciones juradas de lo que cada propietario tenía y que sólo unos pocos vecinos habían presentado la relación. Constándole que había existencias ocultas, hecho este que la Alcaldía no puede permitir,  es de absoluta necesidad dadas las dificultades que a diario se pasaba para la compra del trigo por los panaderos para la elaboración de pan para atender al público, comunicar a la Junta de Subsistencia estos hechos para poder aplicar los art. 4º y 5º de la Instrucción pidiendo autorización para incautarse de las existencias de trigo que haya en este pueblo y su término. Oída a la Presidencia, el Pleno acordó por unanimidad, se pida a la Junta Provincial de Subsistencia, orden expresa para incautarse de las existencias de trigo que haya en el pueblo y término cumpliendo con ello lo que previene el art. 4º y5º de la citada Instrucción para evitar con esta determinación el conflicto de hambre que pudiera presentarse en la población.

*Don Pedro Herrador Palacios, fue alcalde de Los Villares del 1 de enero de 1915 al 7 de mayo de 1916.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1695: D. Felipe de Civantos, Regidor del Concejo de Los Villares, informaba a los Señores del Concejo, Justicia y Regimiento de la villa, que tras desplazarse a la ciudad de Granada a cobrar el encabezamiento de la Alcabala del Cerro del Viento, correspondiente al año pasado de 1694 y pendiente de pago por  su Señoría el Marqués de los Trujillos, ni dicho Señor ni su Administrador se encontraban en la ciudad, por lo que le fue imposible cobrar dicha contribución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario