lunes, 16 de abril de 2018

DE LA FUNDACIÓN DE LOS VILLARES EN 1539


Tal día como hoy, el 16 de abril de 1539, una vez instalados en la casa de la Huerta de la Misericordia (Huerta de San Juan de Dios), el Juez Juan de Rivadeneyra iniciaba los trabajos de fundación de Los Villares. Su primer cometido fue la elaboración de un informe sobre el lugar idóneo para establecer la población.




















Desarrollo de la Efemérides: 
El 16 de abril de 1539, la expedición compuesta por el juez Rivadeneyra, el escribano Juan Vázquez y los medidores Juan Molina, Alonso Hernández, entre otros, iniciaban la búsqueda del lugar. Los lugares conocidos como Haza Redonda, Cerro del Viento, Fuente de la Teja o Las Fresnedas, fueron visitados esa mañana siendo desestimados. Por la tarde tomaron el camino de La Moraledas, pasando el Río Frío, siendo considerado como un posible asentamiento, del que desistieron por pertenecer a un cortijo del concejo de Jaén.
Creyeron encontrarlo en las faldas de la Peña del Contadero, pero finalmente desistieron de ello.  Tras varios días de reconocimiento, el 21 de abril regresaron al lugar de Los Majanos y tras nueva medición concluyeron que allí se podía trazar 204 solares de 20x30 varas entorno a una plaza de 50 varas de forma cuadrada y en ella la Iglesia.  El 23 de abril los medidores dijeron que en el lugar de Los Majanos se disponía de 35 fanegas y 5 celemines de terreno.

*Una vara equivale a 0,84 m.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1954: Viernes Santo, Nuestro Padre Jesús, volvía a procesionar por las calles de nuestro pueblo tras el largo periodo transcurrido desde la Guerra Civil, donde fue destruida la imagen primitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario