viernes, 13 de abril de 2018

DE LA CONCESIÓN DE LA PLAZA DE MÉDICO TITULAR EN 1.814


Tal día como hoy, el  13 de abril de 1.814, el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares concedía la plaza de Médico Titular de esta Villa a  D. Martín de Pineda y Barragán, hasta entonces médico en la ciudad de Granada.























Desarrollo de la Efemérides:
Un 13 de abril de 1.814 los Señores del Ayuntamiento Constitucional de esta Villa teniendo presente la solicitud que le ha sido hecha en fecha 28 de marzo último por D. Martín de Pineda y Barragán, Médico en el presente en la ciudad de Granada sobre que se le conceda la plaza de Médico Titular de esta Villa con el sueldo, gracias, exenciones y emolumentos que tenga y pueda tener y constando a esta Corporación que en el referido D. Martín de Pineda concurren las cualidades apetecidas de ciencia, afabilidad, honradez y demás que son necesarias a dichos facultativos, se acordó por unanimidad de votos concederle la referida plaza de Médico Titular de esta Villa con el sueldo que al presente tiene y además hasta el de quinientos Ducados anuales que se tienen solicitados a la Diputación Provincial de este Reyno y que no dejaran de la mano el expresado recurso hasta conseguirlo por considerar sus mercedes de que es el único medio de tener un buen facultativo en este pueblo y además se le concede con todas las gracias, exenciones y preeminencias que le son y pueden serle factibles en todos los conceptos bajo la precisa cualidad de que ha de asistir a los pobres de solemnidad de balde y los demás vecinos les han de pagar sus visitas según costumbre o por igualas según el referido D. Martín y los vecinos se convengan, todo lo cual, a fin de que le conste, se le hará saber por oficio que le pasará el  Secretario a la ciudad de Granada para que enterado de todo disponga su viaje a esta Villa a la mayor brevedad por ser el tiempo llegado en que con mayor frecuencia se experimentan enfermedades.






*Don Martín de Pineda y Barragán, es hijo de D. Francisco de Paula Pineda y de Rosa Barragán. Sobrino del que fuera durante muchos años párroco de Los Villares, D. Francisco Gómez de Ávila Barragán. Su familia era hacendada en Los Villares.  Fue médico titular de Los Villares hasta junio de 1820 en que regresa a Granada. Tras la proclamación de Riego y la instauración del periodo constitucional conocido como Trienio Liberal, sería elegido Alcalde de Los Villares siendo, por tanto, el primer Alcalde del periodo constitucional






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1789: El Concejo de Los Villares publicaba un Edicto que era fijado en los lugares acostumbrados de la villa, con el objeto de evitar el desorden que existía en el cuidado y cría del ganado de cerda entre los vecinos y los perjuicios en las siembras y en la salud pública.
Para lo cual consideraron que era necesario en esta población una persona encargada por el Concejo a cuyo cuidado se pongan y estén todos los ganados de cerda que hubiere en este vecindario para que éste los cuide y custodie por su cuenta, pagándole por cada cabeza de ganado un precio proporcionado, justo y equitativo, tanto para los vecinos, como al ganadero que se ponga y encargue en este cuidado de forma que pueda mantenerse como corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario