viernes, 20 de abril de 2018

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1744


Tal día como hoy, el 20 de abril de 1744, el Concejo de Los Villares libraba en poder de Manuel de Alamedas, Mayordomo de los Propios y Rentas, 534 reales y 12 maravedíes de vellón, que de su parte se habían gastado.












Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de Los Villares el 20 de abril de 1.744 los señores del Concejo de esta Villa Francisco Esteban García y Juan de la Fuente, Alcaldes Ordinarios y Francisco de Molina y Juan Vicente Moreno, Regidores,  reunidos en las Sala Capitulares libraban en poder de Manuel de Alamedas Mayordomo de los Propios y Rentas de esta Concejo quinientos treinta y cuatro reales y doce maravedís de vellón, que se han gastado en esta forma:
-85 reales que importó los gastos que se ofrecieron en un aleo para exterminio de zorros y lobos  que se ha hecho en el sitio de la Pandera por las muchas quejas que se recibían por los dueños del ganado que allí pasta. Así en la carne, pan y vino que se les llevó a la gente de dicho sitio como en el que se hizo antes de ir y volver a esta Villa y la pólvora que se les dio.
-8 reales que se han gastado en papel de oficio blanco de diez cuartos en dependencias de este Concejo.
 -72 reales y  12 maravedís que tuvo de costo la cera  que se trajo para los capitulares y demás individuos del Concejo para asistir a las procesiones de Semana Santa, en velas de doce horas.
-56 reales que se han gastado en pagar a los Verederos que han venido a esta Villa con diferentes órdenes de sus Negocios y pagar los Despachos de Imprenta y Diligencias dadas y que se sacaron de esta Villa.
-68 reales que se hizo de gasto en el recibimiento de la Santa Bula de la Cruzada en este presente año por haber concurrido el Concejo y otras personas a la asistencia del Padre Predicador y Notario y  el gasto que se ofreció a las caballerías que traían.
-9 reales que se gastaron en yeso y manufacturas en poner el portón del corral del horno por el maestro albañil  Francisco de Cárdenas.
-39 reales que se dieron al Síndico para parte de los derechos en el pleito con D. Francisco de Haro sobre el deslinde del Cortijo que linda con lo Realengo, para dar al abogado que lo defiende.
-56 que se han gastado en diferentes veces y ocasiones que el Concejo se ha desplazado a la ciudad de Jaén para resolver asuntos  y en diferentes informes que se le han ofrecido.
-5 reales que importó la comida que se dio a un preso que estuvo en la cárcel de esta Villa.
-59 reales  que importaron los derechos de unos señores que vinieron para poner las piedras del molino, hacer un árbol para la tolva y una canaleja; aladrero, y peones que se ocuparon con el yeso en poner las piedras del molino y del cubo.
 -62 reales que importaron diferentes gastos hechos por dicho Concejo en esta Villa en hospedar a personas con quien tiene correspondencia así de la Villa de Valdepeñas, como de ciudad de Jaén, cuyas cantidades importaron quinientos treinta y cuatro reales y doce maravedís,  que se han de abonar a dicho Mayordomo.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1920: El Ayuntamiento de Los Villares que preside D. Luis Cabrera Callejón, reunido en sesión extraordinaria, se adhería al acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real para solicitar de Rey Alfonso III la concesión al Señor D. José del Prado y Palacio, del título de Conde de Jaén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario