sábado, 10 de marzo de 2018

DEL REPARTO DE LIMOSNA ENTRE LOS POBRES EN 1751


Tal día como hoy, el 10 de marzo de 1751, se  finalizaba el reparto de limosna entre los pobres de solemnidad de la villa, costumbre instaurada por el Vizconde de Los Villares, al  inicio de cada Cuaresma.




















Desarrollo de la Efemérides:

Era costumbre habitual en Los Villares, que al inicio de la Cuaresma, se repartiese de parte del Vizconde, Señor de la Villa, una limosna entre los pobres de solemnidad que vivían en ella. En el año de 1751,  se había hecho el reparto de 198 reales entre 33 pobres; dejándose,  según el síndico personero,  sin incluir en dicha relación a siete viudas.  Ante esta situación D. Carlos de Lanura, Gobernador y Justicia Mayor de la villa, visitaba al Señor Vizconde a fin de que se dignara reponer la limosna que faltaba.

El 10 de marzo, reunido en Cabildo el Concejo, a saber,  D. Carlos de La Nura, Gobernador y Justicia Mayor, Alfonso Malo de Molina y Tomás del Alcalde, Alcaldes Ordinarios; Simón de Mena y Fernando Morales, Regidores; se leía una carta del Señor Don Gabriel de Ceballos y Villalobos, II Vizconde de Los Villares, en la que se ordenaba que se libre en la cuenta del Mayordomo de Propios 42 reales y se les haga llegar a dichas viudas.

Leída la carta por la Justicia Mayor, el Alcalde de primer voto D. Alfonso Malo de Molina, dio orden se cumpliera lo mandado en la carta y ese mismo día se hiciese entrega de la limosna a las siete viudas.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1783: El Intendente General de la Provincia, autorizaba a la Junta de Propios del Concejo de Los Villares, la venta de 176 fanegas y 9 celemines de trigo, para recaudar fondos con los que hacer frente a los pagos y a la deuda pendiente de la construcción de las Casas Capitulares. . Esto supuso unos ingresos para las Arcas municipales de 3.246 reales y 8 maravedíes que se depositaron en el Arca de tres llaves del Concejo.

*Las nuevas Casas Capitulares, se habían comenzado a construir en 1773 y eran inauguradas en 1775. El importe de la construcción se elevó a 89.000 reales de vellón, cantidad que se venía pagando del superávit anual del Caudal de Propios. Con este pago se terminó de pagar la deuda pendiente de dicha construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario