viernes, 16 de marzo de 2018

DEL NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA JUSTICIA DE LOS VILLARES EN 1754.


Tal día como hoy, el 16 de marzo de 1754, el Señor D. Carlos de La Nura, Gobernador y Justicia Mayor de Los Villares, reunido en Cabildo con el Concejo de ella,  hacía entrega al escribano de la villa, Pedro José Fernández, del Documento de nombramiento de los vecinos que han de componer la Justicia para el presente año.




















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares el 16 de marzo de 1754, reunidos en la Sala Capitular los Señores del Concejo, que se halla en la Casa Grande de esta villa, por el Señor don Carlos de La Nura, Gobernador y Justicia Mayor de ella, se puso en poder del escribano de número y cabildo el nombramiento de las personas que han de ser la Justicia de esta villa y su testimonio del Señor Vizconde de ella, el cual yo el Escribano  hice a los Señores Sebastián García, Francisco Mateo de Gómez, alcalde Ordinarios; Matías García y Juan de Luque, Regidores; personas que componen el Concejo, los cuales dijeron se guarde y cumpla según se contiene dicho documento y que se notifique a las personas en él contenidas y que en el día de mañana, 17 de marzo, a las siete horas comparezcan en la Sala Capitular, pena de diez ducados aplicados a disposición del Señor Vizconde.


Comentario a la Efemérides:
De la Efemérides hemos de resaltar lo siguientes datos interesantes:

*Por primera vez aparece como alquilada para Sala Capitular, la Casa Grande, propiedad del Señor Vizconde de Los Villares. La carencia de Casas Capitulares hasta 1775 en que se inauguran las que tenemos actualmente, hacía que anualmente se arrendase una casa para esta función, por cuyo arrendamiento se pagaba 150 reales.

*El propietario, en este caso, es Don Gabriel de Ceballos Villegas y  Villalobos, II Vizconde de Los Villares, que ostentó el título entre 1710 y 1761.

*También encontramos por primera vez, y es curioso, la pena de diez ducados a aquellos vecinos nombrados por el Señor Vizconde para formar parte de la Justicia y que no comparezcan a la toma de posesión del cargo.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1836: en las Casas Consistoriales de Madrid, se celebraba remate ante el Sr. D. Manuel Luceño, Juez de Primera Instancia de la misma, y del Escribano de la Comisión D. Jacinto Revillo, de dos fincas del Término Municipal de Los Villares procedentes de la desamortización de Mendizábal; una conocida como “Huerta de la Mira” y otra un cortijo llamado “Tinajeros y Yesares”. La primera perteneciente a las franciscanas del Convento de Santa Clara de Jaén y la segunda al convento de Santa Ana de dicha ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario