viernes, 2 de marzo de 2018

DEL COBRADOR DE LA CONTRIBUCIÓN DE PAJA Y UTENSILIOS EN 1787.

Tal día como hoy, el 2 de marzo de 1787, el Concejo de Los Villares, nombraba como Cobrador de las contribuciones extraordinarias de paja y utensilios a Pedro de Molina vecino de la villa.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 2 de marzo de 1787, reunido el Concejo en  Cabildo, nombraba para cobrador de las contribuciones extraordinarias de paja y utensilios correspondientes a este vecindario a Pedro de Molina, vecino de la villa.
Por el escribano Don Alfonso José de la Peña se le hizo entrega de una copia de dicho repartimiento para que lo ejecute con todo conocimiento como responsable de su cobranza.

*El impuesto de paja y utensilios se creó con el objeto de obtener fondos para los gastos de cama, luz, aceite, leña, vinagre y sal que causaba el alojamiento de las tropas en los pueblos y la paja que consumía la caballería. Era un impuesto que recaía únicamente en los municipios por los que transitaba el ejército, por lo que hubo muchas quejas para conseguir que fuera toda la nación la que contribuyera a estos gastos.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1855: Nacía en Los Villares D. Juan de Mata Espejo Molina, Músico. Escribió un “Compendio de Solfeo” y compuso numerosas obras, entre ellas “Letrillas a la Virgen del Rosario”. Hijo de José Desposorio Espejo Ramírez, carpintero sacristán y organista de la parroquia  y de Úrsula Molina Anguita. Tras la muerte de su padre en 1873 fue nombrado organista de la parroquia, cargo que ocupó hasta 1892. Creo una de las bandas de música de Los Villares y en 1901 el Ayuntamiento de Jaén le encomendaba la creación de la banda municipal de música de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario