domingo, 4 de marzo de 2018

DE LA PROPUESTA DE OFICIALES DEL CONCEJO EN 1733


Tal día como hoy, el 4 de marzo de 1733, el Concejo de Los Villares, de conformidad acordaba la propuesta de vecinos, a presentar al Señor Vizconde de Los Villares, que han de regir los destinos de la villa.



















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 4 de marzo de 1733, el Concejo de esta villa estando reunido en Cabildo, a saber los señores Juan del Alcalde y Francisco García, Alcaldes Ordinarios; Juan Antonio Malo de Molina y Juan de la Fuente, Regidores; dijeron que habiéndose cumplido los dos años por que fueron electos y elegidos por tales oficiales del Concejo y para que sean otros los que sirvan desde ahora en adelante y para que surta efecto la nueva elección de los oficiales del concejo, habiendo reflexionado sobre ello y que se elijan personas de toda inteligencia, vigilancia y cuidado, hicieron los nombramientos siguientes:
-Para Alcaldes: Los dichos señores, por unanimidad nombran, en primer lugar Manuel de Campos y Diego de Mena, y en segundo lugar a Antonio Sabalete y  Francisco Ramírez.
-Para Regidores: Y los dichos Señores Alcaldes y Regidores nombraron, en primer lugar a Juan Garrido y Cristóbal Segundo; y ensegundo lugar a Cristóbal de Santiago y a Gabriel García de Mena.
-Para Alcalde de la Santa Hermandad:  De conformidad nombraron para Alcalde de la Santa Hermandad en primer lugar a Juan de Luque Guerrero y en segundo lugar a Alonso Bonilla.
-Para Síndico Personero y Procurador General de los vecinos de esta villa, en primer lugar a Matías García de Mena y en segundo lugar a Alfonso del Haba.
-Para Alguacil Mayor: En primer lugar se nombró a Juan de la Rubia y en segundo lugar a Juan Hidalgo de Ocaña.

Realizados dichos nombramientos y para su cumplimiento, mandaron al Escribano, se remita testimonio del mismo a Don Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, Caballero de la Orden de Santiago y Vizconde de dicha villa para que en su vista apruebe y elija por tales oficiales del Concejo a los que tuviere por conveniente.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1494: Se reactivaba el proyecto de repoblación de Los Villares, repartiéndose siete vecindades a otros tantos moradores de Jaén, con la obligación de que construyeran sus casas e iniciaran la roturación de las parcelas rústicas adjudicadas.
Los nuevos colonos, siguieron viviendo en Jaén, no levantaron sus casas y sólo acudían temporalmente cuando el laboreo lo precisaba. El incumplimiento de los nuevos moradores, provocó que el concejo de Jaén se desdijese de su proyecto colonizador y acordara que las riberas de los ríos Frío y Eliche quedasen como zona de pastos donde los ganaderos de Jaén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario