domingo, 18 de febrero de 2018

DEL NOMBRAMIENTO DE TOLDERO DE LA SAL A FAVOR DE D. ANTONIO GÓMEZ GARDÍ, EN 1826.

Tal día como hoy, el 18 de febrero de 1826, era nombrado Comisionado y Toldero de la Sal D. Antonio Gómez Gardí.





















Desarrollo de la Efemérides:

El 18 de febrero de 1826,  el Ayuntamiento de Los Villares nombraba Toldero y Comisionado de la Sal a D. Antonio Gómez Gardí, que era el Alcalde Presidente del Ayuntamiento ese año.

*El Toldero y Comisionado de la Sal, era la persona encargada de administrar el cupo anual de sal que se concedía al municipio. Su misión era desplazarse a Jaén a recibir dicho cupo, generalmente el cupo se repartía  en dos veces, distribuirlo y cobrarlo a los vecinos y finalmente ingresar el dinero del mismo en la Administración correspondiente en Jaén.

*Don Antonio Gómez Gardí, de profesión Maestro Sangrador, casado con Mª Reyes Malo de Molina Armenteros. Fue persona muy influyente en la vida político-social de Los Villares, donde ocupó muchos empleos públicos. Fue alcalde de Los Villares en distintos momentos, la primera vez en 1805, la segunda en 1819 y la última vez, este año de 1826.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1737: El Concejo de Los Villares, nombraba Depositario del Censo de Viñas y Olivares pertenecientes al Caudal de propios, a Vicente Cobo. El censo era el correspondiente a la roturación y reparto entre los vecinos de parte de la dehesa del Quejigar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario