domingo, 11 de febrero de 2018

DEL JURAMENTO DE FIDELIDAD A JOSÉ NAPOLEÓN EN 1810

Tal día como hoy, el 11 de febrero de 1810, con toda solemnidad, en la parroquia de Los Villares, autoridades y muchos de los vecinos, hicieron el juramento de fidelidad a José Napoleón I, Rey de España.




















Desarrollo de la Efemérides:
El 23 de enero de 1810, festividad de San Ildefonso, el ejército francés al mando del general Sebastiani entraba en Jaén. Las noticias de los saqueos y asesinatos en Jaén, hacen que en Los Villares se espere con alarma y miedo la llegada del invasor a la población.
El miércoles, 7 de febrero se recibía la orden de que todas las autoridades y los elementos de las “fuerzas vivas” del pueblo presten juramento de fidelidad a José Napoleón. Reunido el Ayuntamiento en Cabildo, se acordó que el domingo 11 de febrero se celebre, con toda solemnidad, el acto de juramento y fidelidad a D. José Napoleón como Rey de España, para lo cual enviaron comunicación al párroco  para que preparase los actos.
Como estaba previsto, el domingo 11, se celebró en la parroquia de Los Villares el solemne acto de Juramento y Fidelidad  de las autoridades locales y de muchos de los vecinos a D. José Napoleón I.





TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1930: El entonces Alcalde de Los Villares, D. Electo Vicente Montón Esteve, suscribía ante el notario de Jaén, D. Lázaro y Junquera un préstamo de 59.000 ptas. con la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental para la adquisición de dos amplios solares en las esquinas de la  nueva calle que se comenzaba a urbanizar en el popular “Huerto de la Virgen”, para la construcción de 4 locales-escuelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario