domingo, 4 de febrero de 2018

DEL ARRENDAMIENTO DE LAS TIERRAS DE LOS PALACIOS EN 1801.

Tal día como hoy, el 4 de febrero de 1801, Francisco Ramos Milla, arrendaba al Caudal de Propios de Los Villares, las tierras sitas en el lugar conocido como “Los Palacios”, en una renta anual de 2 fanegas y media de trigo.
Las tierras el sitio del Contadero




















Desarrollo de la Efemérides:
El 4 de febrero de 1801, ante el escribano de la villa, Francisco Ramos Milla, natural de Valdepeñas de Jaén y vecino de Los Villares,  arrendaba al Concejo de Los Villares, una tierras de labor, pertenecientes a los Propios de la villa, conocidas como de “los Palacios” o del “Peñón” en el sitio del Contadero. El arrendamiento fue por un periodo de tres años en una renta anual de 2 fanegas y media de trigo.

*Las tierras  del Caudal de Propios de Los Villares eran, aparte de éstas:
-En el Ruedo de la Villa: un pedazo de tierra de riego detrás de los corrales de la calle de la Tercia y Estación Vieja; otro, que llaman de “detrás de los huertos”, que linda con la calle Carril y Río Frío; y dos pedazos contiguos que lindan con las calles La Guardia y Obispo y Río Frío.
-Unas tierras llamadas “Cortijo o Caserón del Concejo” situadas en el cerro del Viento.
-Una dehesa de pastos, monte y labor denominada “del Pocico” en el cerro de Jabalcuz, lindante en su mayor parte con el término de Torredelcampo.
-Otra dehesa llamada de “Linarejos”, tierra de pasto y labor, contigua a la del Pocico, lindante con Martos, Jamilena y la Cobatilla.
-La dehesa llamada “del Quejigar”,  alta  y baja; dadas a censo para plantío de  vides y olivos que bajaba desde la dehesa del Pocico y cuarto de las Cabras, hasta la puente Baja y Eliche.



TAMBIÉN ESTE DÍA EN…En 1736: D. Manuel de Campos y Garrote, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo de Los Villares, abonaba 338 reales y 28 maravedíes, importe de la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, “la Candelaria” celebrada el 2 de febrero, y correspondiente a los gastos del sermón  del predicador, derechos de la parroquia, cera de la ceremonia y procesión y torta repartida entre los niños


No hay comentarios:

Publicar un comentario