jueves, 8 de febrero de 2018

DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL ALGUACIL MAYOR DE LOS VILLARES EN 1.781

Tal día como hoy, el 8 de febrero de 1781,  en las Salas Capitulares,  tomaba posesión del cargo de Alguacil Mayor de la Villa, Antonio del Águila.





















Desarrollo de la Efemérides:
Un 8 de febrero de 1781, a las ocho de la mañana, en las Salas Capitulares de la Villa, tras su designación por el Vizconde de Los Villares prestaba juramento y tomaba posesión del cargo de Alguacil Mayor, Antonio del Águila.

  Transcripción del Acto de Toma de posesión:
“Ante los Señores Andrés García y José García, Alcaldes Ordinarios; Juan de Siles y Pedro de Anguita, Regidores; Personas que componen el Concejo y Ayuntamiento de ella, estando en su Sala Capitular a las ocho horas  del día apareció Antonio del Águila, vecino de ella y así juntos se leyó el Título antecedente, por mí el Escribano de “verbo a vérbum” despachado por dicho Sr. Vizconde de Los Villares y entendido por ellos, dijeron lo obedecían en todo y por todo, a cuya atención por el Sr. Alcalde Andrés García, se entregó el Bastón de Alguacil Mayor a Antonio del Águila, quien juró a Dios y ante una Cruz según dijo de usar Bien y fielmente con las obligaciones del Empleo, defender el misterio de la Comprensión purísima y a los Pobres y guardar los Estatutos de esta Villa , sus Términos y Jurisdicción y lo firmaron sus Mercedes de lo que Yo el Escribano doy fe.”

Juan Miguel de Molina (rúbrica).

*Era potestad del Vizconde de Los Villares, la designación de la Justicia de la Villa. Los oficiales que nombraba eran: el Alcalde o Justicia Mayor, los Alcaldes de primer y segundo voto, los Regidores, el Alcalde de la Santa Hermandad y el Alguacil Mayor.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1747: El Concejo de Los Villares, ante la falta de fondos en el Caudal de Propios para los pagos más urgentes, acordó trasladar  168 reales de vellón del Caudal de alcabalas, a devolver en el momento en que se cobre los arrendamientos de los bienes de propios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario