miércoles, 7 de febrero de 2018

DE LA REQUISA GENERAL DE ARMAS BLANCAS Y DE FUEGO EN 1810.

Tal día como hoy, el 7 de febrero de 1810, se recibía un escrito orden del nuevo Gobierno francés de la ciudad de Jaén, ordenando se llevase a cabo una requisa general, entre el vecindario, para recoger las armas blancas y de fuego en posesión de los mismos.















Desarrollo de la Efemérides:
Tras la entrada de ejército napoleónico en la ciudad de Jaén, el 23 de enero de 1810, festividad de San Ildefonso,  el miércoles 7 de febrero, se recibía un oficio-orden del nuevo Gobierno de la ciudad de Jaén, en ellas se indicaba que se haga una requisa general, entre el vecindario, para recoger las armas de fuego y blancas y que todas las autoridades y elementos de las “fuerzas vivas” del pueblo presten juramento de fidelidad a Napoleón.
Ese mismo día, Manuel Moreno Sabariego, Alguacil Mayor de la villa, daba comienzo a la requisa de armas entre los vecinos.
 Así mismo se acordó que el domingo 11 de febrero se celebrase, con toda solemnidad, el juramento y fidelidad a Don José Napoleón I de España, para lo cual enviaron comunicación al párroco para que preparase los actos.

Gobierno Municipal del año 1810:
Alcalde de primer voto: Manuel del Alcalde; Alcalde de segundo voto: Juan Lucas Higueras; Regidores: Manuel García y Juan Alfonso Fernández;  Síndico Procurador General: Juan de Siles Herrador; Diputado del Común, don Tomás de Cuberos Gómez; Síndico Personero, Antonio Narciso Gámez; Alcalde de la Santa Hermandad: Manuel de Martos y Alguacil Mayor: Manuel Moreno Samaniego.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1886: Se firmaba el contrato de arrendamiento de una casa, sita en la calle Molino nº 3, (hoy Francisco Bonilla) entre el Ayuntamiento que preside el alcalde Don Modesto Martínez Extremera y su dueño, D. José Valdeastillas y  Moreno, para destinarla a Cuartel de la Guardia Civil. El contrato se firma por un periodo de tres años, renovables y por la cantidad de seis reales diarios pagados por trimestres y por adelanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario