miércoles, 10 de enero de 2018

DEL NOMBRAMIENTO DE DISTINTOS EMPLEOS MUNICIPALES EN 1739

Tal día como hoy, el 10 de enero de 1739, el Concejo de Los Villares llevaba a cabo el nombramiento entre los vecinos del pueblo, de los empleos de Cobrador de los censos de viñas, del de Depositario y cobrador del acopio de pólvora, del de Repartidor y cobrador de las limosnas de la Bula y el de Depositario y cobrador de los Naipes.












Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares el  10 de enero de 1739, se reunían en Cabildo los señores del Concejo, a saber, Cristóbal Higueras y Sebastián García, Alcaldes Ordinarios y Blas Delgado y Cristóbal Santiago Ruiz, Regidores y acordaban  hacer los siguientes nombramientos en dependencias de esta villa:
1. De la cobranza de los censos de las viñas plantadas en la dehesa del Quejigar de este término,  por cobrador y depositario de ellas a Francisco Miguel Muñoz, vecino de esta villa.
2. Del acopio de pólvora que tiene esta villa para este presente año de 1739, por depositario y cobrador a Juan Herrador, vecino de esta villa, que la venderá y cobrara a su valor de 5 reales dada libra empapelada, según el acopio hecho por este concejo, cuyo importe ha de  su cuenta en la ciudad de Jaén en poder del administrador de ella.
3. De las Bulas de la Santa Cruzada del presente año, nombraron a Juan del Alcalde Salas, vecino de esta Villa para que las reparta y cobre su valor.
4. Por Depositario y cobrador de los Naipes que tiene acopio en esta villa para el presente año a Francisco Ramírez Adán de esta vecindad.
 Se hacía constar a cada uno de los Depositarios y Cobradores nombrados, que han de hacer dichas cobranzas y entregarlas a los Administradores Depositarios de la ciudad de Jaén, lo que pertenezca a cada uno de sus rentas y que de dichos Depositarios Administradores han de traer resguardos para esta Villa, siendo de su cuenta los gastos y cargas si no lo hicieren en su momento.
*Es curioso observar la existencia de Depositarios de pólvora o naipes.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.868: D. Apolonio Anguita Parras, Alcalde del Ayuntamiento de Los Villares, tras la dimisión presentada en noviembre pasado del Secretario del Ayuntamiento D. Antonio Ortiz,  adjudicaba en propiedad la plaza de Secretario a D. Cristóbal Higueras, que reúne los requisitos exigidos y es persona de probada honradez, dándose cuenta de ello al Sr. Gobernador Civil de la Provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario