sábado, 6 de enero de 2018

DEL NOMBRAMIENTO DE DISTINTOS EMPLEOS DEL CONCEJO EN 1744

Tal día como hoy, el 6 de enero de 1744, el Concejo de Los Villares llevaba a cabo el nombramiento, entre los vecinos de la villa, de los empleos de Toldero de la Sal, Cobrador del Impuesto de Viñas, Cobrador de la Santa Bula, Cobrador del Impuesto extraordinario de Paja y Utensilios y Administrador de Rentas y Propios.














Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 6 de enero de 1744, el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, a saber los señores Francisco Esteban García y Juan de la Fuente, Alcaldes Ordinarios; Cristóbal Malo de Molina y Juan Vicente Moreno, Regidores,  juntos en su Sala Capitular, acordaron los siguientes nombramientos:
a) Como es preciso pasar por la ciudad de Jaén para recoger las 36 fanegas de sal del acopio de esta villa para el medio año que cumplirá en San Juan, en Junio, y para que haya persona que haga su cobranza y repartimiento, nombraron a Agustín Hernández, vecino de esta villa, para que hecho el repartimiento y cobranza con eficacia ponga la cantidad de su importe en las arcas de la ciudad de Jaén, de su riesgo,  para lo cual se le notificará este nombramiento.
-Así mismo nombraron para la cobranza de los censos perpetuos de las viñas, de la paga que cumplió a finales de diciembre pasado a Gerónimo Parra, vecino de esta villa, al cual se le notificará para que lo haga con prontitud y pague el servicio ordinario en las arcas de la ciudad de Jaén, sacando recibo de su abono.
-Así mismo nombraron para el cobro del impuesto extraordinario de la paja que esta villa debe satisfacer por este año y que cumple a finales de julio de este año, a Francisco de Siles, vecino de esta villa, al cual se le notificará con traslado del repartimiento y así haga la cobranza y las ponga en las Arcas de la ciudad de Jaén, sacando recibo para su abono.
-Así mismo acordaron que estando próximo la venida de la Santa Bula esta villa en el presente año, para que haya persona que las recoja, cobre y  entregue las limosnas que deba percibir, nombraron a Pedro Madueño, vecino de esta villa al cual se le notifica para que al tiempo del recibimiento se encargue de ir a por ellas, repartirlas y cobrar entre el vecindario las limosnas y hacer los pagos en la forma acostumbrada.



*En el pueblo, junto a los oficiales del Concejo: Alcaldes Ordinarios, Regidores y Síndicos, Alcalde de la Santa Hermandad, Alguacil Mayor; era costumbre nombrar por el Concejo un número indistinto de empleos, que se hacía entre los vecinos como servicio a la villa  y al que no podían renunciar sino por causas mayores, tales como Toldero de la Sal, Padre de menores, Cobrador de la Santa Bula, Mayordomo de Propios y Cobradores de impuestos especiales.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1819: Nacía en Los Villares D. Antonio Molina Anguita, dueño de la conocida como “Casa de la Niña” y a quien debe el nombre la calle. Casado con Dña. Ana de Luque Parras, tuvo dos hijas, Ángela  y Jacinta, ambas solteras. Una vez casado fijó su residencia en la Plaza de la Constitución, hoy de Fernando Feijoó. Propietario acomodado, contaba con molino de aceite propio. Villariego muy activo en la vida municipal de Los Villares, Teniente de Alcalde de nuestro municipio en 1.853. En 1.872 vuelve a ocupar el cargo de Primer Teniente de Alcalde, tras haber sido el más votado en las elecciones de concejales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario