jueves, 11 de enero de 2018

DE LOS ORÍGENES DE LA CASA DE “DÑA. CASIANA CAMPOS” EN 1797

Tal día como hoy, el 11 de enero de 1797, el Juzgado de Los Villares, a petición de Don Juan Miguel de Campos Armenteros, abría expediente sobre la edificación de una casa en la calle del Molino o su puesta en venta, en cumplimiento de la Real Cédula de S.M. de 14-mayo-1789.

Fotografía de doña Casiana Campos en el huerto
de la casa. Detrás se pueden verse los tejados de las
casa de la calle Zurradero



























Desarrollo de la Efemérides:
El 11 de enero de 1797, a petición de Don Juan Miguel de Campos y Armenteros, natural y vecino de Los Villares, se abría un expediente en el Juzgado, con arreglo a la Real Cédula de S.M. de 14-mayo-1789 haciendo saber a don Fausto Fernández de Moya, vecino de la ciudad de Alcalá la Real  que debía proceder a edificar casa en un huerto y corral que tiene en la calle del Molino y que en su defecto se le concediese al dicho Juan Miguel de Campos licencia para comprarlo a censo.
Llevado el expediente a la Audiencia de Sevilla, con fecha 14 de febrero, Don Baltasar de Oñate y Duran del Consejo de S.M. Alcalde Honorario de la Real Audiencia de Sevilla, Varón y Corregidor de esta ciudad, hace saber a los Señores Jueces y Justicia de Los Villares que habiendo expresado el dicho don Fausto Fernández su predisposición a la venta, se ordena se proceda a la misma, en el precio ajustado.
Así mismo Don Fausto había expresado que dicho huerto corresponde al Mayorazgo que hizo doña Luisa de Monroy viuda del veinticuatro de la ciudad de Jaén don Cristóbal Fernández de Viedma, ascendiente de quien lo había heredado.
El 21 de febrero por don Manuel de Torres, maestro de albañilería y Alcalde de Alarifes de la ciudad de Jaén, dijo haber pasado para apreciar un solar de calle en la calle del Molino de Los Villares, con una extensión de 1653 varas, que valoró en 2.330 reales de vellón.
Concedida la licencia para la venta a censo en 2.333 reales y 11 maravedís, el 22 de abril de 1797 ante el escribano don Alfonso José de la Peña, se firmaba la escritura de venta a favor de Don Juan Miguel de Campos Armenteros.

Comentario a la Efemérides:
Igualmente en julio de 1796, Don Juan Miguel de Campos había llegado a un acuerdo con el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, para la adquisición de una casa y huerto con árboles frutales de cavidad de una cuerda del marco mayor, situado entre las calles Molino y Zurradero de la villa de Los Villares que había sido propiedad de don Miguel de Erce, canónigo de la catedral de Jaén y que a su muerte en 1787, la había dejado al Cabildo de la Catedral. El precio de compra acordado había sido de 16.334 reales de vellón y la escritura se firmaría el 13 de marzo de 1797, un mes antes de la firma de la escritura de compra del otro huerto y corral que narra la efemérides.

Pues bien esta casa,  corral y huertos, adquiridos por don Juan Miguel de Campos, en 1797 constituirán origen de la casa solariega de la calle del Molino (hoy Francisco Bonilla), que todos conocimos como la casa de “Doña Casiana Campos”, nieta de don Juan Miguel de Campos Armenteros, que es quien la construye y  habita por primera vez.

*Doña Micaela Campos Araque es la hija menor de Don Plácido Campos Alcalde (hijo de don Juan Miguel), médico de Los Villares,  y de Mª de la Cabeza Araque Alcalde. 



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1903: En las Salas Capitulares de Los Villares tenía lugar el Alistamiento de los Mozos correspondiente a este año, siendo número de mozos alistados 51, nacidos uno en 1882 y el resto en 1883.


1 comentario:

  1. Increíble!
    Mi abuelo, Manuel Tuñón Sevillano, nunca comentó esto; hoy siempre había creído que el patrimonio familiar provenía de su esposa María Colmenero, Villanueva.

    ResponderEliminar