martes, 9 de enero de 2018

DE LA VENTA DE CARNE AL POR MENOR EN LOS VILLARES EN 1820

Tal día como hoy, el 9 de enero de 1820, El Ayuntamiento de Los Villares que preside D. Martín de Pineda y Barragán, ante la situación caótica de la venta de carne al por menor en la villa, reunido conjuntamente con la Junta Municipal de Vocales, dictaba un pequeño reglamento para regularla, creaba un impuesto de 2 maravedíes por libra de carne y sacaba a subasta el puesto de abastecimiento de la misma.













Desarrollo de la efemérides:
En Los Villares a 9 de enero de 1820, los Señores del Ayuntamiento se reunían en la Sala Capitular, junto con los vocales de la Junta Municipal, para buscar una solución que solucione el caos y los muchos perjuicios para los vecinos, que vienen existiendo en el pueblo, en la venta de carne al por menor que la abastecen vecinos y forasteros, sin estar regulada ésta, careciendo de su existencia en muchos días y por otro lado no existiendo un control sobre calidad y salubridad de la carne que se vende. El hecho de no estar regulada la venta hace imposible que se pueda reclamar a persona alguna pro esta falta de abastecimiento o de calidad. La carnes vendidas eran de cabra y oveja.
Tras estudiar el problema acordaron, que por este año sólo  se admitan las que sean saludables, vendiéndolas en la carnicería establecida y no en otro sitio.  Se permitirá que los jueves de cada semana, queden excluidos de la norma y  si hay vecino que quiera abastecer en ellos, dará  las mismas carnes saludables y al mismo precio siendo la misma especie de ganado que se vende en la carnicería; si fuera diferente, será la cabra un ¼ menos que la oveja o al contrario, si el abasto es de cabra y el vecino  vende oveja podrá cobrar un ¼ más.
Relación de la Junta de Vocales
según el número de votos obtenidos
Por la Junta de Vocales se autorizó a que los Señores del Ayuntamiento para que a su arbitrio puedan admitir y cerrar las posturas que se hagan por el precio y tiempo que le parezca más ventajoso o equitativo a favor de este común de vecinos. Por último acordaron que a beneficio del Repartimiento de la Contribución general se exija por cada libra de carnes en dicho abasto al por menor, sea por vecino o forastero, cuyo derecho pueda subastarse y rematarlo en el mayor postor.


Comentario a la Efemérides:
*La JUNTA MUNICIPAL DE VOCALES, estaba constituida por veinticuatro vecinos, elegidos por votación entre todos los vecinos con derecho de voto, y su mandato era de un año. Solían ser los responsables de elegir a un Síndico y un Diputado del Ayuntamiento y participaban junto con los Señores del Ayuntamiento en decisiones como la que acabamos de leer, en los Repartimientos de impuestos, presupuestos, designación del médico, Secretario y otros empleos, etc.
*D. MARTIN DE PINEDA Y BARRAGÁN, Alcalde de primer voto del Ayuntamiento, fue el médico titular de Los Villares entre 1814 y mediados de 1820.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1740: Los Señores Matías García de Cárdenas y Juan Alfonso Malo de Molina, alcaldes ordinarios; Andrés Pérez Rodríguez y Francisco Gallos, Regidores; personas que componían el Concejo y Justicia de Los Villares, acordaban poner en manos de  Francisco Esteban García, Mayordomo de Propios y Rentas de este concejo, 30 fanegas de trigo para que las venda al precio de veinte reales cada una por ser el precio que corre ahora, a fin de recaudar fondos para los gastos más urgentes del Concejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario