domingo, 14 de enero de 2018

DE LA NULIDAD DEL NOMBRAMIENTO DE DIPUTADO DEL CONCEJO EN 1773

Tal día como hoy, el 14 de enero de 1773 el  Concejo de Los Villares, daba por nulo el nombramiento de Diputado del Concejo hecho en Blas Palacios, por no haber pasado los dos años para su renovación y procedía al nombramiento de un nuevo Diputado que recayó en Pedro de Barragán.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 14 de enero de 1773 los Señores Don Francisco Sánchez, Gobernador de ella; Juan Ambrosio Cobo y Juan Patricio de Molina, Alcalde Ordinarios; Manuel de Molina y Antonio del Águila, Regidores, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de esta Villa, reunidos en su Sala Capitular,  habiéndose dado por nulo el nombramiento de diputado hecho en Blas Palacios, vecino de esta villa por no haberse pasado los dos años de hueco que mandan las Reales Órdenes.
Asistiendo al Cabildo los doce Vocales electores, citados para tal fin,  se procedió a un segundo nombramiento efectuándose los votos secretos por dichos vocales quedando elegido como nuevo Diputado, con siete votos, Pedro de Barragán, juntamente con Tomás del Alcalde y por Síndico Andrés García. Finalizada la elección, por dicho Señor Gobernador, se les realizó el juramento de cumplir fiel y bienmente con la obligación de sus empleos en los casos y cosas que les pertenezca y sean de su obligación, quedando en posesión de los empleos.

*Las Normas de elección de los miembros del Concejo prohibían, de un lado, tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad con algún regidor de la legislatura anterior y, de otro, poderse presentar si no han pasado dos legislaturas de la anterior en que se haya ostentado cargo.






TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1741: El Concejo de Los Villares por sus Alcaldes Ordinarios, Andrés Pedro Rodríguez y Tomás Moreno, nombraban como administrador encargado de recoger, repartir y cobrar el acopio de sal para la villa, para el medio año que va hasta el día de San Juan en Junio, a Francisco Adán Gámez, vecino de la villa, al que se le entregó testimonio para su retirada de la ciudad de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario