jueves, 28 de diciembre de 2017

DE LA VENTA DE UNA CASA EN LA CALLE QUE LLAMAN DEL TÍO CAMPOS, EN 1787.

Tal día como hoy, el 28 de diciembre de 1787, Andrés Garrido vendía una casa de su propiedad sita en la calle que llaman de Tío Campos o calleja de la Solana a Ramón García, valorada en 900 reales de vellón.


Imagen de la calle Solana en un día del Corpus





















Desarrollo de la Efemérides:
El 28 de diciembre de 1787, ante el escribano de Los Villares don Alfonso José de la Peña se firmaba una Escritura de Venta Real de una casa propiedad de Andrés Garrido, a favor de Ramón Parra, sita en la calle que llaman del Tío Campos o calleja de la Solana, lindado por la parte de arriba entrando en ella con corrales de Juliana de Campos, por debajo con la casa de Manuel Ramírez por las espaldas con corrales de Juan de Siles y por el frente por dicha calle, valorada en 900 reales de vellón, pagados en el acto.


calle Solana en la actualidad

Comentario a la Efemérides
:

*La transcendencia de esta efemérides es que en ella encontramos, hasta ahora, por primera vez el nombre de Solana, en la calle que en la actualidad lleva ese nombre, si bien con el nombre de calleja.  Es además curioso que se le conozca también como calle del Tío Campos, en referencia a don Manuel de Campos Garrote y Valenzuela, poseedor de la mayoría de los huertos que limitaban con ella, entre otros el conocido como “Huerto de la Virgen” que él había dejado en testamento como censo para el mantenimiento de Patrotano y camarín de María Santísima de los Dolores.
*El primitivo nombre de esta calle fue el de Callejones, el segundo nombre con el que aparece es este de calle del Tío Campos o calleja de la Solana,  será en la última década del siglo XVIII cuando aparezca como calle de la Solana y ya en el siglo XIX como calle Solana, nombre que mantuvo hasta septiembre de 1932 en que se le puso el nombre de calle de Indalencio Prieto; en 1939 pasaría a llamarse calle de Queipo de Llano y en 1984 recuperaría el nombre de calle Solana.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1931: En sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Genaro Medina Peinado, se daba cuenta de la demanda presentada ante el Juzgado de esta villa por D. Miguel Navarrete Mejías, (farmacéutico), sobre los haberes que se le adeudan, para celebrar juicio conciliatorio. Los señores concejales, Molina Herrador, Hidalgo García y Palacios Higueras eximían su responsabilidad de lo que éste conlleve, por no cumplirse por el Alcalde los acuerdos tomados por este Ayuntamiento desde que se constituyó el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario