sábado, 18 de noviembre de 2017

DEL ROMPIMIENTO DE LOS EJIDOS DE REALENGO EN 1618

Tal día como hoy, el 18 de noviembre de 1618, el Concejo de Los Villares, presidido por su Alcalde Bartolomé Gómez Callejón, concedía poder al Mayordomo de Propios, Hernando de Córdoba, para solicitar al Consejo de Castilla, el rompimiento de los ejidos de realengo de la villa.











Desarrollo de la Efemérides:
En el lugar de Los Villares, jurisdicción de la ciudad de Jaén a 18 de noviembre de 1618, reunidos en Cabildo su Justicia y Regimiento acordaron dar poder al Mayordomo de Propios, Rentas y Hacienda, Hernando de Córdoba para pedir licencia al Consejo de Castilla para romper los ejidos de este lugar que son hasta 200 fanegas de tierra realenga para cultivo de los vecinos.

Comentario a la Efemérides
En estos momentos Los Villares, aún continuaba bajo la jurisdicción de la ciudad de Jaén  y no tenía la consideración de villa. Por eso habla del “lugar de Los Villares”.

Concejo de Los Villares en 1618
Alcaldes Ordinarios: BARTOLOMÉ GÓMEZ CALLEJÓN Y JUAN ANTONIO RUIZ MALO DE MOLINA.
Regidores: JUAN DE ALMAGRO Y JUAN SOLABELLA.
Mayordomo de Propios: HERNANDO DE CÓRDOBA (vecino de Jaén).
Escribano: JUAN DE PALMA CASARRUBIOS





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1489: Los Reyes Católicos daban licencia al Concejo de Jaén para comenzar la repoblación de distintas tierras de la Sierra Sur y los márgenes de los ríos Frío y Eliche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario