martes, 14 de noviembre de 2017

DEL ESTADO DE SITIO Y SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS EN LOS VILLARES EN 1873

Tal día como hoy, el 14 de noviembre de 1873, el periódico madrileño “La Iberia”,   denunciaba el estado de sitio y suspensión de garantías decretadas en el pueblo de Los Villares por Don Luis Palacios Toledano,  alcalde federal del mismo.

















Comentario a la Efemérides:
Tras la proclamación de la Primera República, en febrero de 1873 y la llegada de Emilio Castelar a la Presidencia, cuarto presidente, en septiembre de ese año,  a fin de acabar con los desórdenes y los problemas surgidos del movimiento cantonal en España, impuso un periodo de “suspensión de garantías” constitucionales, documento que empieza a regir en la provincia de Jaén el 20 de octubre y que  el Alcalde federal de Los Villares, D. Luis Palacios Toledano, llevó a sus extremos, publicando un bando en el que, después de dar cuenta de la suspensión de garantías que, según dicho documento, “prohíbe absolutamente que todo ciudadano, dentro del pueblo en que reina como cacique y en su territorio, el derecho de emitir ideas y opiniones de palabra y por escrito (textual: como asimismo el derecho de reunión y asociación, sin que pueda exceder en dos el número de personas reunidas”. Si se corre un poco más el señor Alcalde obliga a descasar a los casados de la villa, decía la prensa.

Irónicamente,  el redactor del diario La Iberia”  decía: “No se quejará el señor Castelar de esta autoridad, que tan bien sabe interpretar el Decreto sobre suspensión de garantías. ¿Qué tal lo haría este alcalde que así se conduce hoy, si se proclamara el Cantón de Villares?

*Don Luis Palacios Toledano, fue Alcalde de Los Villares entre el 9 de marzo de 1873 y el 26 de marzo de 1874 en que fue destituido por el Gobernador Civil de la provincia.






TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1751: El Concejo de Los Villares, que preside el alcalde don Juan Alfonso Malo de Molina, libraba en poder de Pedro de Gámez, Mayordomo de los Propios de dicho Concejo 813 reales y 17 maravedís gastados en los meses de agosto, septiembre y octubre de ese año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario