miércoles, 4 de octubre de 2017

DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS CAPITULARES EN 1.773

Tal día como hoy, el 4 de octubre de 1773, se presentaban en Los Villares, los albañiles Antonio Toribio y Juan de Huertas, vecinos de Porcuna, que se ofrecen a ejecutar, por adjudicación directa, las obras de construcción de las Casas Capitulares, cuyo coste de obras estaba cifrado en 89.000 reales de vellón.



















Desarrollo de la Efemérides:
En junio de 1773, el Real  Supremo Consejo de Castilla, expedía la Licencia al concejo de Los Villares para construir unas nuevas Casas Capitulares en los solares, adquiridos  en 1767 al Convento de la Merced, de Jaén, sitos en la plaza de la villa. En abril de ese año D. Manuel López, arquitecto de Jaén, presentaba el proyecto de obra, con un presupuesto de 89.000 reales de vellón.
Un 4 de octubre de 1.773, ante el fracaso de la subasta, celebrada el 29 de agosto, de las obras de construcción de las Casas Capitulares de Los Villares, se presentan dos albañiles, Antonio Toribio y Juan de Huertas, vecinos de Porcuna que se ofrecen para ejecutar la obrar por adjudicación directa, los cuales aseguraron tenía gran interés en hacer la obra a la mayor perfección, pues habían demostrado su pericia como “maestros de obras examinados” construyendo el puente sobre el río Salado y deseaban darse a conocer. Como el tema urgía se aceptó dicha propuesta en el acto.
El Ayuntamiento se comprometió a derribar y sacar los escombros de las ruinas que ocupaban los solares, aceptando abonar los 89.000 reales en tres plazos, al finalizar cada una de las tres fases del proyecto.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.822: El Ayuntamiento de Los Villares, que presidía el alcalde D. Romualdo Higueras, emitía, a petición del Jefe Superior Político de la provincia, un informe político sobre la conducta de todos los funcionarios públicos y eclesiásticos de la Villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario