jueves, 7 de septiembre de 2017

DON JUAN TUÑÓN GARRIDO, Maestro y Alcalde de Los Villares.

Tal día como hoy, el 7 de septiembre de 1881, nacía en Los Villares, don Juan Tuñón Garrido, maestro y alcalde de Los Villares.



















SEMBLANZA:
Don Juan Tuñón Garrido, nacía en Los Villares el 7 de septiembre de 1881. Es hijo de D. Francisco Tuñón Ruiz, veterinario de Los Villares y de Dña. Juana Garrido Anguita, ambos naturales de Los Villares.


El 13 de diciembre de 1908 se casa con doña Tomasa Gámez García, de cuyo matrimonio tuvo un único hijo, Don Joaquín Tuñón Gámez, farmacéutico y alcalde de Los Villares entre el 6 de noviembre de 1946 y el 9 de junio de 1.951.

Fue un gran maestro, muy querido entre sus paisanos, al que se conocía popularmente como el "maestro Juanito". Caballero condecorado con la Medalla del Trabajo; Director del Colegio "San Joaquín", de Los Villares.

Alcalde de Los Villares desde el 14 de mayo de 1924 al 14 de junio de 1925. En su periodo como Alcalde, ofreció al Estado la cantidad de 150.000 pesetas para el  proyecto  de construcción de la línea de ferrocarril de Jaén a Granada, que cruzaba nuestro término municipal, en base a que la Estación de ferrocarril de no distase más de 2 km. de nuestra población. Dicha cantidad se abonaría en el plazo de diez años, a partir de que comenzasen las obras en nuestro término.

En reconocimiento a su labor docente, se le dio el nombre de maestro Juan Tuñón,  a la  primera travesía, de la calle Zurradero.

Don Juan Tuñón Garrido, fallecía en Los Villares el 31 de enero de 1943.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.879: El Alcalde de Los Villares, D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido, aceptaba la dimisión de cargo de Auxiliar de Secretaría, presentada por D. Pedro Hidalgo Arias, el pasado 31 de agosto y nombraba en propiedad para el mismo destino a D. Agustín Melero Cruz, que venía desempeñando ese cargo con carácter interino desde primeros de mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario