jueves, 21 de septiembre de 2017

DEL ROMPIMIENTO DEL CERRO DEL ESPINO Y MAJADA DEL ALCÁZAR EN 1.777

Tal día como hoy, el 21 de septiembre de 1.777, D. Pedro José Fernández, Escribano de Su Majestad y de número de número de la villa de Los Villares, certificaba el Acuerdo abierto celebrado en la Villa para el rompimiento del Cerro del Espino y Majada de Alcázar, dando cumplimiento al un Real Despacho del Real y Supremo Consejo de Castilla.














Desarrollo de la Efemérides:
D. Pedro Joseph Fernández, Escribano de Su Majestad y de número de esta Villa que hoy día de la fecha, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, en cumplimiento de un Real Despacho del Real y Supremo Consejo de Castilla ganado a instancia de dicho Concejo, por este se celebró un Acuerdo Abierto convocando a todo el vecindario cuyo tenor es el siguiente:
Acuerdo General: En la Villa de los Villares a 21 días del mes de Septiembre de 1.777, en la Sala Capitular de esta Villa, a efecto de celebrar Cabildo según se previene por el Real Despacho antecedente para que precede citación y convocatoria de que dio fe el Alguacil Mayor a saber los Señores Juan García de Mena y Joseph García, Alcaldes Ordinarios, los regidores que componen el Ayuntamiento y cincuenta vecinos de esta Villa que componen su común, por mí el Escribano se les dio lectura de este Real Despacho  del Señor Corregidor de la Ciudad de Jaén y entendida la villa y su común de su contenido de una conformidad dijeron:
Que cuanto contiene el acuerdo inscrito en el Real Despacho celebrado por esta Villa en doce de junio de este año para solicitar la Real facultad que expresa de romper y sembrar el pedazo de tierra sitio de Cerro del Espino y majada de Alcázar contiguo a la dehesa del Quejigar y perteneciente a los propios de esta Villa es constante, conforme y arreglado sin la más leve contradicción y ante sí suplican encarecidamente a la Superioridad del Supremo Consejo se digne conceder la tal facultad que se pretende para el rompimiento de dicho pedazo de tierra por el reconocido beneficio que reportará a los propios y vecinos y ningún perjuicio a los ganaderos, comuneros ni otros terrenos”.
Dicho acuerdo de este Cabildo Abierto General fue firmado por los Señores del Ayuntamiento y vecinos y por el Señor Juan García Alcalde se mandó se ponga testimonio de él en el Libro de Acuerdos de esta Villa.






TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1920: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Genaro Medina Peinado, nombraba a D. Alberto Cancio y Uribe como agente del Ayuntamiento en la Capital para la gestión de los asuntos públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario