domingo, 17 de septiembre de 2017

DEL NOMBRAMIENTO DEL ALCALDE DE LA SANTA HERMANDAD EN 1754

Tal día como hoy, el 17 de septiembre de 1754, el Concejo y Justicia de Los Villares proponían  para el cargo de Alcalde de la Santa Hermandad a Francisco Cobo, vecino de la villa.












Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares el 17 de septiembre de 1754, los señores don Carlos de la Nura, Gobernador y Justicia Mayor de ella; Alfonso Malo de Molina y Pedro de Gámez, Alcaldes ordinarios;  Francisco Garrido y Manuel Palacios, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en la Sala capitular, dijeron que Juan Francisco Herrador, vecino de esta villa y Alcalde de la Santa Hermandad, en virtud del nombramiento de este Concejo y de su aprobación por el Señor Vizconde de esta villa, había muerto y pasado de esta presente vida, y para que de hoy en adelante el tiempo que actuare este concejo, por hacer mucha falta por la guarda de este término y otras urgencia precisas, unánimes y conformes, nombraron para alcalde de la Santa Hermandad desde el día de hoy hasta el día en que dicho concejo deje sus empleos, aceptando la voluntad del Señor Vizconde, acordaron proponer para dicho empleo a Francisco Cobo, vecino de la villa.

*La designación del empleo de Alcalde de la Santa Hermandad, junto al de Alguacil Mayor y a los de los alcaldes ordinarios y regidores de la villa, era una potestad del Vizconde de Los Villares.  Estos cargos solía nombrarlos a propuesta del Concejo, y su periodo de gobierno iba del primero de enero al últimos de diciembre. Los cargos de Síndico general y Síndico personero, correspondía a la junta parroquial de vecinos (eran los vecinos quienes los designaba) y el resto de empleos,  era potestad del Concejo y Justicia (fieles del campo, mayordomo de propios, toldero de la sal…).






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.934: D. Juan Tuñón Garrido, solicitaba al Ayuntamiento le conceda permiso para acometer una reforma en la escuela unitaria de niños que regenta, a fin de mejorar la visibilidad en el aula y facilitar el trabajo a sus alumnos. El ayuntamiento después de deliberar sobre el particular resolvió, que la petición que hace D. Juan Tuñón Garrido no perjudica a terceros y si beneficia al local de la clase de niños a cuya enseñanza se dedica, acordando por unanimidad conceder dicha autorización para que pueda establecer dichas ventanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario