martes, 19 de septiembre de 2017

DEL FALLECIMIENTO DE D. NARCISO PEINADO GÓMEZ EN 1.989

Tal día como hoy, un 19 de septiembre de 1.989 fallecía en Lugo, a los  85 años de edad, D. Narciso Peinado Gómez (villariego en sus orígenes), después de una larga enfermedad, llevada con profunda resignación cristiana.

Don Narciso durante una conferencia en Lugo























Desarrollo de la Efemérides:
El 19 de septiembre de 1989 fallecía en Lugo don Manuel Narciso Peinado Gómez. Hijo de Antonio Peinado Medina y de Luisa Gómez Luque,  ambos villariegos, a la edad de ocho años, por motivos de salud, sale de Los Villares a Lugo, donde su tío Manuel Narciso Gómez Luque, canónigo de la Catedral Basílica de esa ciudad, se hace cargo de él.
Maestro Nacional jubilado, Hijo Adoptivo de Lugo, Miembro de las Reales Academias de Historia de Madrid y la Gallega de la Coruña, Medalla de Alfonso X el Sabio e Isabel la Católica.
La  capilla ardiente se instaló en el Sanatorio Virgen de los Ojos Grandes donde falleció. El funeral por el ilustre historiador e investigador se celebraría en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Lugo y sería enterrado en el Panteón familiar del cementerio de San Froilán de Lugo.
Su muerte fue muy sentida en la ciudad que lo acogió y que dio su nombre a una de sus calles.


D. Narciso Peinado en su última visita a Los Villares, en 1965, junto a su
su prima hermana Dña. Mª del Carmen Gómez, su esposa Pura,
 D. Agustín Huertas y ahijada Pilar.










TAMBIÉN EN ESTE DÍA…En 1537: Desde Valladolid, se enviaba una misiva al Corregidor de la ciudad de Jaén ordenándole que abonara sin discusión todos los gastos y encargando al licenciado Francisco Salvago que de acuerdo con Luis de Godoy organizara el repartimiento de las vecindades de la nueva población de Los Villares. Así mismo se le advertía que del incumplimiento de tal orden sería penalizado el Corregidor con la cantidad de 10.000 maravedíes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario