sábado, 16 de septiembre de 2017

DEL CESE DEL MAESTRO DE PRIMERAS LETRAS EN 1820

Tal día como hoy el 16 de septiembre de 1820, el Ayuntamiento de Los Villares cesaba como Maestro de primeras letras a Don José María Uceda.


























Desarrollo de la efemérides:
El 16 de septiembre de 1820, los señores del Ayuntamiento Constitucional de ella, presididos por su Alcalde, Juan Cabrera,  acordaban el cese como Maestro de primeras letras de don José María de Uceda, al no poder presentar el Titulo de Maestro, necesario para ejercer el Magisterio.
Así mismo dada la necesidad urgente de la educación para los niños,  dirigirse  a la autoridad competente, pidiendo ayuda para solucionar el problema.

Comentario a la Efemérides:
En 1814 tras la restauración de la Monarquía absoluta y el restablecimiento del Ayuntamiento anterior a la ocupación francesa, Don Juan Miguel de Campos Armenteros, Maestro de primeras letras, y Alcalde de Los Villares durante la ocupación francesa,  acusado de afrancesado y traidor a la Patria, fue suspendido de sus derechos de ciudadano, no pudiendo ejercer ningún empleo público.
Tras su cese se ocupó, interinamente, de la enseñanza Fray José Ángel, hasta que en junio de 1815 renuncia por no presupuestarle la asignación necesaria.  Es entonces cuando se hace cargo, interinamente, de la escuela de niños, Don José María de Uceda,  con una asignación de 130 ducados anuales,, pero con la condición de la obtención del correspondiente Título de Maestro.
Pasado un año y no pudiendo acreditar la obtención el Título, el Ayuntamiento lo cesa con fecha 16 de septiembre.
En estos momentos no existía escuela de niñas, según se justifica por el Ayuntamiento  por la carencia de presupuesto necesario para ello.
Don José María de Uceda había ocupado anteriormente, el empleo de Fiel de Fechos y posteriormente la plaza de Secretario de Los Villares.




TAL DÍA COMO HOY…En 1815: La Junta de Propios y Arbitrios del Ayuntamiento de Los Villares, tras el fallecimiento de Jacinto del Alcalde, Mayordomo de Propios de la villa, eligió para dicho cargo a Antonio del Alcalde, vecino de la misma en quien concurría las cualidades para el desempeño de dicho cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario