miércoles, 30 de agosto de 2017

DE LOS GASTOS DEL CONCEJO EN 1745

Tal día como hoy, el 30 de agosto de 1745, el Concejo de Los Villares, libraron en poder de Manuel Adán, Mayordomo de Propios, la cantidad de 984 reales y 16 maravedíes de vellón, importe de los gastos realizados por el Concejo.












Desarrollo de la Efemérides:
En los Villares, el 30 de agosto de 1745, el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, a saber, Francisco García y Juan de la Fuente, Alcaldes Ordinarios; Cristóbal Malo de Molina y Juan Vicente Moreno, Regidores; libraba en poder de Manuel Adán, Mayordomo de Propios de este concejo, 984 reales y 16 maravedíes, los mismos que por  orden suya ha gastado, entre otras, de la siguiente forma:
-79 reales y 17 maravedíes, en el gasto que se hizo, el día que vino a esta villa la Santa Bula de la Cruzada, así en el religioso notario, asistencia de este Concejo y otras personas que concurrieron en el acto que se hizo en dicho recibimiento y gasto del mozo y caballería.
-42 reales y 6 maravedíes gastados hasta la presente en papel de diez cuartos de oficio y blanco para las dependencias de este Concejo.
-43 reales que se han pagado en trabajos y ocupación en propios que ha despachado este Concejo a la villa de Valdepeñas, a la Villa de Martos, la Guardia y Pegalajar, sobre el precio del aceite para arreglarlo en esta villa y también en otras diligencias de este Concejo con el Corregidor de Jaén, Vizconde de esta Villa y otras personas.
-36 reales que se dieron a vecinos de la villa de Valdepeñas, Cárchel y Carchelejo y otros de esta villa por haber hecho presas a camadas de lobos que se encontraban en los montes de este término.
-44 reales que fueron pagados al Síndico procurador de esta villa en razón de la agencia solicitada que ha tenido en el pleito con D. Francisco de Haro y otros encargos que se le han hecho por parte de este Concejo en cosas de su bien común.
-38 reales y medio que se gastaron en enderezar la piedra corredera y solera del molino de pan, la que se quebró y fue preciso viniese a arreglarla Blas de Landeras, cantero de Jaén.
-12 reales importe del mozo y caballería que trajo y llevó a dicho cantero.
-28 reales gastados en el horno de pan en enderezar y abrigar la capilla, recorrer los pozos y chimenea, incluido el yeso y el trabajo del maestro albañil, Cárdenas y un oficial.
-219 reales y medio que importaron todos los gastos que se hicieron en el tiempo que se recibió como Gobernador de esta villa a D. Juan José de Viedma, en cortejarle mientras asistió a este Concejo, en todo el tiempo que se mantuvo con otras personas  eclesiásticas y seglares que concurrieron para obsequiarle.
-243 reales y 10 maravedíes, los mismos que se gastaron en diferentes ocasiones que este concejo ha invitado a personas vecinos de la ciudad de Jaén, Valdepeñas y Martos por la buena relación y en correspondencia de este Concejo; así como también por las veces que este Concejo con el presente escribano ha pasado a la ciudad de Jaén a dependencias que se le han ofrecido con el Superintendente, Vizconde de esta villa y abogados para una mejor dirección.
-89 reales que se entregaron en la compra de 9 libras de cera blanca que se trajeron para las procesiones de Semana Santa, para el Concejo y demás individuos para asistir a dichas procesiones.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.935: El alcalde de Los Villares D. Lorenzo Herrador Peinado, nombraba, en propiedad, Inspector Veterinario de este Municipio a D. Carlos Barrera Roldán, con una dotación anual de 2.400 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario