miércoles, 2 de agosto de 2017

DE LA DEMANDA ANTE LA AUDIENCIA DE GRANADA EN CONTRA DEL CONCEJO Y LA MESTA DE LA CIUDAD DE JAÉN, EN 1.526

Tal día como hoy, el 2 de agosto de 1.526 el Jurado Sebastián de Torres, en nombre de los vecinos de Jaén, presentó una demanda ante la Audiencia de Granada en contra del Concejo, justicia y Regimiento de Jaén y la poderosa asociación de la Mesta, con súplica de que se ejecutara lo que había ordenado la reina Dña. Juana sobre la colonización de la Sierra de Jaén, en el privilegio de 8 de marzo de 1508.
 


















Comentario a la Efemérides:
En marzo del año de 1.508 la reina Dña. Juana de Castilla, otorgaba el privilegio de fundaciones de una serie de lugares de la Sierra de la ciudad de Jaén, entre ellos el lugar de Los Villares, sin embargo el proceso inicial de colonización se retardó. En primer lugar hubo una fuerte oposición de los intereses ganaderos representados por la Mesta, que alegaban que si se llevaba a cabo la fundación de los lugares se acabaría con el pasto y yerba de ellos, donde alimentaban a sus yeguas, vacas y el otro ganado de la ciudad. Alegaban además que muchos habitantes se verían obligados a emigrar a otros lugares.
Carlos I
Ante esta situación los vecinos de Jaén a favor de dicha fundación, iniciaban un proceso judicial y en su nombre el Jurado Sebastián de Torres, el 2 de agosto de 1526,   presentó una demanda ante la audiencia de Granada, con la súplica de que se cumpliese lo ordenado por la reina Dña. Juana. Esta demanda la apreció el juez de residencia, el bachiller Cebrián de Ortega que admitió los argumentos presentados y que chocaban con  los que defendía el jurado Martín Espinosa en nombre de la Mesta y del Concejo de Jaén.

Sin embargo, este proceso se aletargó hasta agosto de año de 1.536, en lo que hoy podríamos llamar “silencio administrativo”,  debido en parte a los problemas de la “locura” de la reina y a las dificultades iniciales del reino de Carlos I.  Por fin en agosto de ese año el rey Carlos I dictaba un auto y provisión al Corregidor de Jaén para poner de nuevo en marcha el proyecto colonizador de los lugares de la Sierra de Jaén.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1920:  Ante el Ayuntamiento de Los Villares, que preside, de forma interina, D. Genaro Medina Peinado, presentaban la dimisión todos los empelados públicos, a saber: D. Luis Gómez Martínez (Oficial Primero), D. Lázaro Cabrera Medina (Auxiliar administrativo), D. Ramón Guijosa Delgado (Depositario), D. Cándido Higueras Galán (Recaudador de arbitrios), D. Francisco Parras Fernández (Alguacil), D. Leopoldo Jiménez Palacios, D. Enrique García Ávila, D. José Lis Martínez Sabariego y D. Juan Aguilera Ramírez (Guardas de Campo) y D. José García Rodríguez y D. Antonio Muñoz Molina (Guardas Nocturnos). Dicha dimisión fue aceptada por la Corporación, en contra del voto del Alcalde, que sólo aceptó la del Depositario




No hay comentarios:

Publicar un comentario