jueves, 3 de agosto de 2017

DE LA CONCESIÓN AL VIZCONDE DE UN CAUDAL DE AGUA PARA SU CASA DE LA CALLE HOSPITAL, EN 1.802

Tal día como hoy, un 3 de agosto de 1.802, el IV Vizconde de Los Villares, D. Gabriel Ceballos Villegas y Escobedo, solicitaba del Concejo y Justicia de Los Villares la concesión del caudal de dos cañones de agua de la única fuente pública de la Villa, para su uso en la casa de su propiedad en la calle Hospital.


















Desarrollo de la efemérides:

Transcripción de la carta:
“… Señores, Concejo, Justicia y Regimiento de mi Villa de Los Villares
El Vizconde de esa Villa, vecino y veinticuatro del M.N. Ayuntamiento de esta Ciudad, hago presente a Vmds. que esta población goza de abundantes aguas, parte de ellas dirige a costa solamente de su Caudal de Propios a la Fuente pública; y teniendo Yo la casa de mi propiedad en la calle nombrada del Hospital, me conviene que participe de la expresada abundancia concediendo para mi uso dos cañones de dicha agua, arreglados al marco del raudal de la Magdalena de la Capital, por no haberlo en esta Villa, de donde se seguirá a los mismos Propios la notoria utilidad de que concurriré con prorrata a todos los gastos, que hoy sufre este caudal por si sólo para mantener dicha única Fuente pública, sin disminuir toda cuanta se le quiera echar porque hay un sobrante tan considerable como el Río; siendo de mi cargo todos los gastos, que a este fin sean precisos y haciéndose la división en la misma arca, donde se reparten los tres cañones de dicha Fuente; por tanto=Espero, que Vmds. lo acuerden así, dándoseme el competente Testimonio para impetrar la aprobación del Consejo
Jaén 3 de Agosto de 1.802 = El Vizconde de Los Villares…”





















*Con fecha 12 de agosto de ese año,  el Concejo de Los Villares, visto el Memorándum presentado por el Señor Vizconde, le concedió sacar dos cañones de agua de la fuente pública, corriendo a cargo del Vizconde todos los gastos que ocasione.
*La casa en cuestión había sido adquirida por el Señor Vizconde en 1782.











TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1931: El Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Genero Medina Peinado, tomaba el acuerdo de destinar las 8.496 pesetas que han correspondido a nuestro pueblo en el reparto de los 10 millones de pesetas que el Estado ha dotado a las ocho provincias andaluzas a emplear en proyectos que den mano de obra y alivien la situación del paro obrero, a las siguientes actuaciones:  Arreglo de la cañería que viene del Ojo del Moral a Los Villares; arreglo de los aseos y conducción de agua al matadero municipal; pavimentación de las calles Guardia, Carril, Solana, Hospital;  arreglo de la Plaza de D. Fernando Feijoó y arreglo de la Casa Panera donde están establecidas las Escuelas Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario