domingo, 9 de julio de 2017

DEL TELÉGRAFO EN LOS VILLARES EN 1934

Tal día como hoy, un 9 de julio de 1.934, el Ayuntamiento de Los Villares, acordaba solicitar al Director General de Comunicaciones la instalación del Servicio de Telégrafos en Los Villares.
























Desarrollo de la Efemérides:

Un 9 de julio de 1.934, en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Mateo Molina Herrador, Alcalde accidental,  se acuerda la instalación del telégrafo en esta población y se autoriza al Alcalde para que en nombre y representación de este Ayuntamiento se dirija al Excmo. Sr. Director General de Comunicaciones al objeto de que se conceda este servicio.
El Ayuntamiento ofrecía a tal fin, sufragar los gastos que ocasione, así como una habitación adecuada y el mobiliario para el mismo.
Así mismo designaba como empleado para este servicio al Alguacil-Portero, don Esteban Moraga Mena, persona de buena conducta y fama en la población.

Comentario a la efemérides:

A pesar del acuerdo decidido de instalar el telégrafo en Los Villares, tuvieron que pasar muchos años para que llegase a nuestro pueblo. El 9 de julio de 1.953, en respuesta a  la solicitud del Jefe del Centro provincial de Telecomunicación,  el Ayuntamiento designaba para Telegrafista Encargado de la Oficina de Telégrafos de nueva creación  a D. Antonio Albasini Alcalde. Aceptada la propuesta, con fecha 2 de octubre de ese año tomaba posesión del empleo de telegrafista, con una asignación anual de 5.000 pesetas con cargo al presupuesto municipal.

El día 7 de octubre de 1.953,  siendo Alcalde  D. Emilio Cabera Toribio, y a las doce de la mañana tenía lugar la inauguración oficial de la oficina o estación telegráfica de Los Villares, a cuyo acto fueron invitadas las Autoridades Provinciales: Gobernador Civil y el Delegado Jefe provincial de Telecomunicaciones y Autoridades locales. El acto estuvo enmarcado dentro de la programación de festejos de la Patrona para darle mayor solemnidad. La oficina sería instalada en un local en los bajos del Ayuntamiento.





TAMBIÉN ESTA DÍA…En 1693: Ante el Escribano Público de Los Villares compareció Juan García, vecino de Jaén y residente en Los Villares, en virtud del poder público que tiene del Convento de Santa Catalina Mártir de dicha ciudad, para firmar y hacerse cargo, en nombre de dicho convento, del arrendamiento, por seis años, de la dehesa del Pocico de esta villa, en el precio de 600 reales de vellón por año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario