lunes, 3 de julio de 2017

DEL HEROÍSMO DE PEDRO DEL ALCALDE EN LA DEFENSA DE JAÉN EN 1808

  DEL HEROÍSMO DE PEDRO DEL ALCALDE EN LA DEFENSA DE JAÉN EN 1808

Tal día como hoy, el 3 de julio de 1808, el guerrillero villariego Pedro del Alcalde, al mando de 18 escopeteros villariegos, se distinguía por su  comportamiento heroico y ejemplar en la defensa de la ciudad de Jaén contra las fuerzas francesas que mandaba el general Cassagne.

Imagen de Pedro del Alcalde Heredia






















Desarrollo de la Efemérides:
Después del saqueo del 20 y 21 de junio, el General Dupont enviaba a Jaén a la brigada del barón Cassagne para colectar víveres.
Se acercaron a Jaén a las 11 de la mañana del día 1 de julio de 1808. Según fuentes, entre 1500 y 2000 franceses con 500 caballos pertrechados con un obús y dos cañones. La ciudad, según Vedel desierta, estaba defendida por el coronel Narciso Muñiz, con 200 paisanos bajo su mando que acudieron de toda la provincia, sobre todo de los Villares capitaneados por Pedro del Alcalde, y por el capitán Mariano Lendínez con un batallón de 600 hombres del Regimiento de Voluntarios de Antequera. Salieron a su encuentro, dispuestos los paisanos en las Huertas de Poyo y el cerro de Fuente Almodóvar mientras los Voluntarios de Antequera se situaron en línea a lo largo de la Llana del castillo.
Condecoración 
Durante todo el día 1 y el 2 se entablaron una feroz lucha entre ambas fuerzas. En la mañana del día 3 los tiradores de Los Villares  hacen un daño insistente al francés. En la Fuente de la Peña, este grupo de aguerridos villariegos, concretamente dieciocho, al mando de Pedro del Alcalde Heredia, cortan el paso a una columna francesa que pretendía alcanzar el puente de Santa Ana y después de varias horas de tiroteo consiguen ponerla en fuga. Poco tiempo después el mismo Pedro del Alcalde se hace fuerte en una casa en las proximidades a los Ejidos de Belén, donde por su cuenta sostiene un intenso fuego desde las nueve de la mañana a las siete de la tarde, dejando muertos sobre el terreno a un oficial y treinta soldados franceses.


Sobre esta heroica actuación de Pedro del Alcalde y los escopeteros villariegos, escribía el diario Jaén, (de 16/julio/1808, pp. 16-17):
“Ha sido tan notorio el valor de los tiradores de Los Villares, que la Junta ha comunicado a la Justicia de dicha Villa el oficio siguiente: Informada esta Suprema Junta del distinguido valor y patriotismo que han acreditado los tiradores de ese Pueblo en la segunda invasión de los franceses, no puede menos que explicar a V. su satisfacción por tales acciones para que se lo comunique  los que la han ejecutado notificándoles el paternal amor de la Junta y los deseos de recompensar sus servicios, aunque como hijos de su fidelidad han sido puros y desinteresados. Al efecto referido necesita  saber esta Junta el número de hombres armados que han venido y remitirá V. el competente testimonio que lo acredite con toda expresión.
Uno de los que se ha distinguido entre estos tiradores ha sido Pedro del Alcalde, jornalero del campo, quien el día 3 de julio se apostó con dieciocho compañeros en el cerro de la Fuente de la Peña y habiendo hecho retroceder una avanzada del enemigo, los persiguió con su gente, entró en la ciudad en su alcance y con tres tiradores menos hábiles se situó en el tejado de una casa próxima al Ejido. Alcalde se ocupó solamente de tirar desde las nueve de la mañana a las siete de la tarde y sus compañeros le cargaban. Mató a un oficial que montaba a caballo y hasta treinta soldados.
Viendo el enemigo el daño que se hacía desde aquel terrado, se dirigió a la casa en gran número y los nuestros hubieron de salir huyendo. La Junta informada de este hecho va a distinguir como merece en el nuevo alistamiento al valeroso tirador de Los Villares”. 


*La Junta de Defensa premió su valor, condecorando con  el “Escudo al Valor y la Lealtad” a todos ellos y a Pedro del Alcalde, además, con la graduación de alférez,”, y poniéndole al mando de una partida de cazadores compuesta por 43 hombres.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.741, fallecía en Los Villares,  Juan del Alcalde Cámara, labrador acomodado, que junto a su esposa Manuela de Salas, costearon a sus expensas la imagen de “Cristo Crucificado” con la advocación  de “Señor del Socorro” agrupando a sus devotos en una cofradía y promover procesión de penitencia al medio día del Viernes Santo, en la hora en que, según la tradición, expiró Jesús. (Esta imagen sería destruida en los sucesos de la guerra civil, el 3 de agosto de 1.936).

* Curiosamente, Don Juan del Alcalde Cámara es el bisabuelo paterno del valeroso guerrillero Pedro del Alcalde Heredia, del que habla la efemérides de hoy. 

Pedro del Alcalde Heredia, era hijo de Pedro del Alcalde Medina y María de Heredia. El padre fue hijo de Juan del Alcalde Salas y de Vicenta Medina. A su vez éste, era hijo de Juan del Alcalde Cámara y de Manuela de Salas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario