sábado, 29 de julio de 2017

DE LA LIMPIEZA Y GUÍA DE ÁRBOLES EN LA DEHESA DEL QUEJIGAR EN 1717

Tal día como hoy, el 29 de julio de 1717, el Escribano público y de cabildo del Concejo de Los Villares, remitía al Sr. Corregidor de la ciudad de Jaén, testimonio de la Declaración del Alguacil Mayor, sobre la tala, limpieza y guía de chaparros y quejigos en la dehesa del Quejigar.













Desarrollo de la Efemérides:

Con fecha 29 de julio de 1717, ante los Señores del Concejo, Justicia y Regimiento de dicha villa y del  Escribano público y de cabildo, D. Lázaro Garrido de Ocaña, compareció Juan del Moral, Alguacil Mayor de dicha Villa y bajo de Juramento que hizo a Dios con un Cruz, según Cristo; dijo que en cumplimiento de la Comisión que por este Concejo se le hizo para la limpieza y guía de los árboles de chaparros y quejigos en la dehesa del Quejigar, ha pasado con la gente necesaria y en distintos días  por dicha dehesa y se han guiado y limpiado hasta un millar de dichos árboles en conformidad con lo dispuesto por la Ley del Reino y esto dijo ser la verdad por boca de su juramento y que está en edad de treinta y tres años poco más o menos.
Por el Escribano, se entregaba ese mismo día, a manos del Señor Corregidor de la ciudad de Jaén, testimonio de la Declaración jurada del Alguacil Mayor de la villa, Juan del Moral.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1539: Juan Francisco de Berrio, Alguacil por virtud del dicho mandamiento con que fue requerido, daba posesión a Antonio de Villareal, escribano del lugar de Los Villares, de un solar para hacer casa, que fue señalado por Juan de Reolid, entallador de los contenidos en la traza del dicho lugar de Los Villares y que es el cuarto solar entrando por la calle alta de la Iglesia y a mano izquierda, que alinda con solares de Bartolomé de Baena y de Cristóbal Ruiz de la Aldegüela y la dicha calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario