martes, 11 de julio de 2017

DE LA CONSTRUCCIÓN DE OCHO VIVIENDAS PARA MAESTROS SOBRE LAS ESCUELAS DE LA CALLE DEL HUERTO DE LA VIRGEN EN 1962

Tal día como hoy, el 11 de julio de 1962 el Ayuntamiento de Los Villares que preside el Alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, inicia el proyecto de construcción de ocho viviendas para maestros sobre los actuales edificios destinados a escuelas en la calle Capitán Cortés (Huerto de la Virgen), de esta villa.


Viviendas escolares.























Desarrollo de la Efemérides:

Ya en el proyecto inicial, del Alcalde D. Electo Montón Esteve, allá por el año 1929, se recogía creación de ochos escuelas y casas de maestros, en el ensanche del Huerto de la Virgen y así venía previsto en el proyecto ideado que el arquitecto D. Luis Berges; sin embargo sólo llegaron a construirse los locales escuela y hubo que esperar que otro Alcalde, D. Emilio Cabrera Toribio, en el año de 1962 retomara la idea y la llevara a la práctica.

En reunión del ayuntamiento de 11 de julio de 1962, por unanimidad se acordaba:
1º Proceder a la ejecución de las obras para la construcción de las ocho viviendas proyectadas.
2º Declarar y considerar de carácter urgente la realización de estas obras, al objeto de conseguir que al iniciarse el curso escolar en las Escuelas Primarias, se encuentren en tal estado que no impidan el normal funcionamiento de las clases.
3º Sacar a subasta pública, por contrata municipal dicha construcción.
4º Fijar el siguiente pliego de condiciones:
Tipo de licitación: 830.503’59 pesetas, a la baja.
Fianza provisional: 2% de lo presupuestado, o sea, 16.610’07 pesetas.
Fianza definitiva: 4% del importe de la adjudicación.
El presupuesto de las obras se elevó a 851.104’60 pesetas y se sufragó de la siguiente  manera: Subvención del Ministerio de Vivienda… 240.000 pesetas / Subvención del Ministerio de Educación… 400.000 pesetas / Subvención de la Junta Provincial del Paro Obrero, 50.000 pesetas/Superávit del presupuesto municipal del año 1961… 161.104’60 pesetas.
Las obras se asignaron al contratista villariego D. Ángel Callejón Molina y su costo final alcanzó los 901.608’72 pesetas, incluido el aumento de obra del 8,5% permitido, como consecuencia de la reparación y pintura de los locales escolares.
La recepción de las viviendas por el Ayuntamiento tuvo lugar en mayo de 1964.


*Don Emilio Cabrera Toribio, maestro de escuela, había sido elegido alcalde de Los Villares el 21 de junio de 1951 y presentaba su renuncia al cargo el 15 de agosto de 1966. Durante los quinces años de Alcalde, el municipio llevó a cabo una importante modernización. Llegaron el teléfono y telégrafo públicos; se instaló el agua potable en todos los hogares de la población, se hicieron las viviendas de maestros y el asfaltado de la mayoría de las calles de la localidad y la modernización del alumbrado público.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1899: el Ayuntamiento de Los Villares, nombraba, con carácter interino, Auxiliar de Secretaría a don Facundo Gómez Alcalde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario