domingo, 30 de julio de 2017

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1759

Tal día como hoy, el 30 de julio de 1759 el Concejo de Los Villares, libraba en poder Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de la villa la cantidad de 420 reales y 15 maravedís, los mismos que de su orden se habían gastado en dos actuaciones del Concejo.














Desarrollo de la Efemérides:

 En la villa de Los Villares a 30 de julio de 1759, los Señores Francisco García y Juan Alfonso Malo de Molina, Alcaldes Ordinarios; Juan de Morales y Francisco García de Mena, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de esta Villa, reunidos en Cabildo libraron en poder de Juan de Morales, Mayordomo de los Propios y Rentas de esta villa 420 reales y 15 maravedíes de vellón, los mismos que el suso dicho de nuestra orden ha gastado de la manera siguiente:
-28 reales y 7 maravedíes en papel blanco de oficio, de diez cuartos, para las dependencias del Concejo.

-24 reales en un día de obra en componer la tubería de la fuente pública, por haberse quebrado algunos atanores y reventado el agua.

-76 reales y 8 maravedíes, en diferentes despachos de vereda.

-147 reales y 17 maravedíes, mitad de las costas que costó el deslinde y amojonamiento de la heredad en el sitio de los Ojos de Río Frío, propia de D. Diego de Haro, vecino y presbítero de la ciudad de Jaén, por razón de la parte y órdenes realengas, sobre la cual se ha estado defendiendo pleito por este Concejo con el Licenciado D. Diego, por pretender parte de dichas tierras realengas y por tanto definitivo se pasó mandar a definitivo y  medir ciento treinta cuerdas de la sierra al dicho D. Diego; a la que asistió dicho Concejo, medidores inteligentes y otras personas, cuyos gastos de comida, salarios y demás que se ofreció fue de por mitad de las dos partes.
-26 reales y 17 maravedíes dados por ayuda de costa a diferentes vecinos de Jaén, Pegalajar, Valdepeñas y otras partes que traían camas de lobos pequeños y zorros grandes que habían pillado y muerto en las cercanías de este término y  dehesas de yeguas de esta ciudad de Jaén.

-18 reales gastados en una tabla para pasadera del molino de pan de moler, trabajo del aladrero en arreglarla y ponerla y en enderezar el palaustre que se había ladeado.

-24 reales en el arreglo de la puerta de la cárcel y en una cerraja y llave para la cadena y el trabajo de arreglarla.

-86 reales que han costado diferentes peones de la mucha gente que en dos ocasiones salió de esta villa en virtud de la Orden del Señor Intendente de la ciudad de Jaén y fueron pagados para apagar el fuego de las dehesas de Otiñar destinadas para el ganado caballar de dicha ciudad, por haberse prendido, de suerte que de no haberse puesto tan gran esfuerzo, se habría experimentado graves daños, así en el término de dicha ciudad, esta villa y otros de su cercanía, que de todos salió gente hasta que se apagó en un todo.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.539: En el lugar de Los Villares por Francisco de Berrio, Alguacil, se hacía entrega, por mano de Juan de Molina, de una suerte de viñas que correspondían a una cuadrilla de diez nuevos pobladores: Pedro Martínez Bachiller / Martín Hernández de Pedro Díaz / Alonso de Blanca / Juan Hernández de Trujillo / Juan Jiménez de Malpica /  Pedro Martínez de Blanca/  Pedro Ruiz de Úbeda / Francisco de Perla / Bartolomé Gutiérrez Gadeo /  Juan López de Dña. Juana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario