jueves, 15 de junio de 2017

DESAMORTIZACIÓN DE LA PARROQUIA EN 1.837

Tal día como hoy,  el 15 de junio de 1.837, reunido el Ayuntamiento de Los Villares, acordaron poner en ejecución las medidas desamortizadoras para lo cual el Sr. Alcalde, D. José del Alcalde Siles y el Síndico D. Luis Palacios, junto con el párroco D. Domingo García Martínez y el cura D. Juan Ramírez procederían a realizar el inventario de objetos preciosos y alhajas de la iglesia parroquial y cofradías.

 














Desarrollo de la Efemérides:
Un 15 de junio de 1.837, se reunía el Ayuntamiento, bajo la presidencia del Alcalde D. Antonio del Alcalde Siles, los regidores Juan Alonso Fernández, Juan del Alcalde y Cristóbal López y el síndico D. Luis Palacios para ver una circular de la Excma. Diputación Provincial del 10 anterior, que daba normas para poner  en ejecución las medidas desamortizadoras recogidas en los Reales Decretos de 6 de octubre de 1.836, 5 de abril y 26 de mayo de 1.837. Acordaron que el Alcalde y el Síndico, de común acuerdo con el párroco D. Domingo García Martínez y el cura D. Juan Ramírez, procedieran sin demora, previas las indagaciones a que hubiese lugar, a realizar el inventario de los objetos “…de oro y plata labrada, alhajas y objetos preciosos de cualquier especie, que sean pertenecientes a esta única iglesia parroquial, cofradías y demás establecimientos eclesiásticos”.
A día siguiente, se personaban en la sacristía de la parroquia de San Juan Bautista, donde tras presentar las oportunas órdenes al cura-párroco D. Domingo García Martínez quien después de haber teniendo la oportuna conferencia para poder realizarlo con el mayor acierto, solicitó la colaboración de su compañero, el presbítero administrador de la fábrica parroquial D. Antonio Gómez Molina y del Sacristán D. Juan de Mata Espejo Ibáñez y en presencia de todos se comenzó a inventariar las piezas de valor de oro y plata, dejándolas en depósito en la parroquia hasta el momento de la retirada.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.937: El Alcalde del Ayuntamiento de Los Villares, D. Ángel Alberjón Sabariego autorizaba el pago de 174’40 pesetas a la empresa de transportes Valcácer por el traslado de los mozos llamados a concentración, con motivo de la guerra civil, pertenecientes a los reemplazos de 1.931 al 36, más otro de 500 pesetas a repartir como socorro entre los mozos llamados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario