miércoles, 21 de junio de 2017

DEL PLEITO CON EL LICENCIADO ALONSO MARTÍNEZ CHACÓN EN 1663

Tal día como hoy, el 21 de junio de 1663 presentaba declaración ante D. Miguel Delgado Polanco, Provisor del Obispo de Jaén, Matías García, vecino de Los Villares, como testigo presentado por el Prior de la Parroquia D. Miguel del Salto Hidalgo, en el pleito que se sigue con el anterior Prior el Licenciado Alonso Martínez Chacón, prior de Fuerte del Rey en ese momento, por las reparaciones en la casa  prioral, dado el mal estado en que se encontraba,  cuyo costo ascendió a 400 reales de vellón.















Desarrollo de la Efemérides:
El licenciado Alonso Martínez Chacón, había sido nombrado Prior de la Parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, en noviembre de 1659, permaneciendo en ella hasta diciembre de 1662 en que se traslada como prior a la parroquia de Fuerte del Rey.
A su llegada a la parroquia realizó una serie de reparaciones en la casa  prioral, dado el mal estado en que se encontraba,  cuyo costo ascendió a 400 reales de vellón.
Cuando a finales de mayo de 1662 se nombra Prior de la Parroquia a D. Miguel del Salto Hidalgo y toma posesión, encuentra la casa prioral  hundida en algunas partes, siendo inhabitable, por lo que solicita del Obispado autorización para su reparación. El Obispado teniendo presente las obras realizadas tres años atrás inicia un pleito y diligencias para aclarar cómo se ha podido deteriorar en tan poco tiempo. Para ello nombró responsable a D. Miguel Delgado Polanco, Provisor del Obispo. Ante él pasaron como testigos distintos vecinos de Los Villares, entre ellos el mayordomo de la fábrica de la iglesia, Bartolomé Callejón, Juan de la Fuente y Matías García, vecinos de Los Villares o Sebastián de Jódar y  Melchor de Bolbiga, maestros albañiles de la ciudad de Jaén.
El 21 de junio prestaba declaración Matías García, y tras jurar decir la verdad dijo:
a)      Qué conoce el pleito existente entre ambos priores de la parroquia.
b)      Que sabe que el referido prior Licenciado D. Antonio Martínez Chacón cuando se presentó en Los Villares reparó la casa prioral de ella e hizo algunas reformas.
c)      Y que una vez se marchó, las humedades, nieves y lluvias hicieron que en la actualidad se encuentre hundida parte de ella, sobre todo la parte que pega a la puerta, necesitando nueva reparación.
Finalizadas las diligencias, D. Miguel Delgado Polanco dio el visto bueno a los nuevos reparos en la casa prioral y aceptó como buenas las circunstancias que dieron lugar al hundimiento de parte de ella, entre enero y mayo de 1662.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.867: El Alcalde de Los Villares, D. Apolonio Anguita Parra, manifiesta a la Corporación,  se había concertado la adquisición de un reloj público que habría de colocarse en la torre de la única iglesia que hay en la Villa. La adquisición del reloj había sido concertada con Gerónimo León, industrial relojero de Jaén, en la cantidad de 4.400 reales y era como el puesto en el municipio de Mengíbar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario