viernes, 9 de junio de 2017

DEL ABASTO DE CARNE FRESCA EN LOS VILLARES EN 1887

Tal día como hoy, el 9 de junio de 1887, el Ayuntamiento de Los Villares, presidido accidentalmente por don Juan Salmerón Caro, concedía, por una semana, el abasto de carne fresca a la villa a don Eduardo Delgado Muñoz.
Expediente del abasto de carnes
del año 1887





















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 9 de junio de 1887, el Señor Alcalde accidental, don Juan Salmerón Caro y regidor síndico, don Fernando Delgado Maeso, asistidos por el Secretario se reunieron en las Salas Capitulares con objeto de oír la proposiciones que se hicieron para el abasto público de carnes durante la próxima semana y siendo la hora de costumbre se declaró abierto el acto.
Tras  diferentes proposiciones, fue elegida la hecha por Eduardo Delgado Muñoz de surtir a la población de carne fresca de oveja durante la semana entrante  al precio de 80 céntimos de peseta, el kilogramo.


Firma de la concesión

*El abasto de la carne y otros productos cotidianos de primera necesidad, como el aceite, el vino, el vinagre… solía estar controlado y regido por el ayuntamiento del municipio que los sacaba a subasta pública y concedía al mejor postor en calidad y precio. Lo habitual es que se hiciese por periodos de un año. En el caso de este año de 1887, el abasto de la carne fresca se hace por subasta semanal, hecho éste poco habitual.
*La efemérides muestra la concesión a D. Eduardo Delgado Muñoz del abasto de la semana siguiente a la de la concesión.  Don Eduardo Delgado era en esa época director de una de las dos bandas de música que tenía Los Villares.
*Otros concesionarios del abasto de carne en semanas sucesivas fueron:
-Gregorio Martos, que ofreció carne fresca de borrego, los primeros tres días de la semana y de oveja los cuatro restantes.
-Don Joaquín Palacios Sabariego, que ofrece carne fresca de oveja toda la semana a setenta y cuatro céntimos de peseta el kg.
*Tanto don Eduardo Delgado Muñoz como don Joaquín Palacios Sabariego, fueron concesionarios en distintas semanas del año, en las que alternaron la venta de carne de oveja y carne de cabra.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.870: D. Jacinto López Barbero, a quien se nombró con el carácter de interino en 26 de mayo último para el desempeño de la plaza de Cirujano Ministrante titular de esta Villa renunciaba a la misma y admitida la renuncia, se nombró con el mismo carácter y asignación en el presupuesto a D. Juan de Dios Morales y Rosales,  vecino de Los Villares”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario