lunes, 12 de junio de 2017

DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA PARROQUIA DE LOS VILLARES EN 1588

Tal día como hoy, el 12 de junio de 1588, D. Francisco Prieto de Ojeda, Notario Mayor de Rentas del Obispado de Jaén, en su visita a Los Villares, tomaba  la rendición de cuentas de la parroquia San Juan Bautista, correspondiente a los años 1583-84-85-86 y 87.























Desarrollo de la Efemérides:
Un 12 de junio de 1588, Francisco Prieto  de Hojeda, Notario mayor de rentas del Obispado tomaba rendición de cuentas de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares para lo cual llamó ante sí a Miguel Maroto y Juan Ruiz Callejón, mayordomos que han sido de dicha fábrica y  entre otros gastos, los correspondientes a 1586 y 1587,  fueron los siguientes:
-Pago de 2992 maravedíes,  a Diego de Torres, carpintero de Jaén, por hacer el púlpito y la tapa de la pila bautismal.
 -A Andrés López, cantero de Jaén, se le pago 14 reales por una pila de piedra para el agua bendita.
-Pago de 272 maravedíes, por la adquisición de un confesionario y gastos de traerlo desde Jaén.
-Por un alba nueva de lino y unos faldones de tafetán para usar como manteles del altar, se pagaron 1.241 maravedíes.
-Un pago de 2.252 maravedíes por la compra de una casulla blanca, forrada de seda.
-A Francisco Cañuelo, maestro albañil de la ciudad de Jaén, se le pagaron 19 ducados por las obras que hace.
-A Juan Cano, tejero, vecino de Jaén se le pagó 5.797 maravedíes, por 2.000 tejas que se compraron para la iglesia; así mismo se pagó 6.306 maravedíes importe de 18 vigas de madera para la sacristía.
Las cuentas las firmaron el licenciado Alonso Trujillo Ruiz, Prior de la parroquia y Juan Ruiz Callejón, mayordomo de la fábrica de la iglesia.



*Según el Libro del Repartimiento o de la Fundación, la construcción del templo original, se dispuso por Juan de Requena y Bastián Ruiz del Salto, el 22 de abril de 1539, dando a su planta unas medidas de 50 varas de largo por 41 de ancho. El 16 de agosto  de ese año, el albañil Juan López Jurado comenzaría a levantar la iglesia, necesitando de la ayuda de su hijo y de cuatro vecinos.
En pocos días se levantó un espacio donde poder celebrar la misa y sacramentos, un espacio modesto, esperando que más adelante  cuando la población estuviese establecida definitivamente y la fábrica de la parroquia lo permitiese, levantar un templo acorde a las necesidades de la población
El estado de cuentas presentado por nuestra parroquia, correspondiente a estos dos años,  pone de relieve la fecha en que se comienza el nuevo templo con la edificación de la sacristía y capilla mayor, así como la adquisición de la pila para el agua bendita, un púlpito y un confesionario, lo que  viene a confirmar la afirmación anterior.
*El templo de Los Villares se levanta, en distintas fases, entre 1583 y 1953.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1539: Melchor de Cañete, alguacil de la ciudad de Jaén, daba posesión, a Pedro López Galán, vecino de Torredelcampo, del solar para hacer casa como vecino de la  nueva población de Los Villares, que es el primero solar de la primera calle viniendo de Jaén a la mano derecha que alinda con la calle de Jaén, e con solar de Alonso Sánchez de Malpica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario