domingo, 18 de junio de 2017

DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FESTIVIDAD DEL CORPUS EN 1734

Tal día como hoy, el 18 de junio de 1754, el Concejo de Los Villares reunido en Cabildo acordaba que desde el presente año se celebre por dicho concejo la fiesta del Día del Corpus de manera solemne y el coste que tuviere se saque del Caudal  Propios y Rentas que tiene este Concejo.
























Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 18 de junio de 1734 los señores Mateo Hidalgo y Juan de la Fuente, Alcaldes Ordinarios; Alonso Garrido y Cristóbal de Santiago, Regidores; personas que componían el Concejo de esta Villa, reunidos en Cabildo dijeron que  al igual que en todas las ciudades, villas y lugares se celebra por sus Concejos la festividad del Día del Corpus de Cristo Sacramentado, a costa de sus propios, lo que en esta villa no se ha observado por descuido de los Concejos que ha habido,  por ser un Misterio tan altísimo, debería celebrarse igualmente como en los demás lugares.  Por lo que acordaron que desde el presente año se celebre por dicho Concejo dicha fiesta en esta Villa de manera solemne y el coste que tuviere se saque de los Propios y Rentas que tiene este Concejo; y que por él se lleve cuenta de los gastos habidos para que sean pagados por el Mayordomo de Propios y Rentas.

*El coste de la festividad del Corpus de ese año, primero que asume el Ayuntamiento de Los Villares, fue de 250 reales de vellón.
*La tradición de que la festividad del Corpus fuera una fiesta institucional del Ayuntamiento de Los Villares, arranca pues de este año de 1734, según recoge el acta de cabildo y se mantuvo durante doscientos cincuenta años. En el año 1984, el municipio se desligaba de esta festividad.










TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1811: Los clérigos de la parroquia del Sagrario de Jaén, recogían el cuerpo del guerrillero villariego Pedro del Alcalde Heredia, del patíbulo donde fue colgado y lo enterraban en la cripta parroquial. Pedro del Alcalde había sido fusilado en el arco de San Lorenzo el día anterior y colgado después en la patíbulo de la plaza de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario