sábado, 17 de junio de 2017

DE LA EJECUCIÓN DE PEDRO DEL ALCALDE EN 1811

Tal día como hoy, el 17 de junio de 1811,  era ejecutado en Jaén, según la tradición en el Arco de San Lorenzo, el guerrillero villariego, Pedro del Alcalde Heredia.
Imagen del guerrillero



















Desarrollo de la Efemérides:
Tras ser detenido en Benamejí, unas fechas antes, y encarcelado en el Castillo de Santa Catalina de Jaén, el 17 de junio de 1811, era fusilado el célebre guerrillero villariego Pedro del Alcalde Heredia. No se tiene constatado el lugar donde fue ejecutado; por entonces los reos sentenciados a ser pasados por las armas eran ejecutados en el lugar del Egido de Belén, en una era empedrada que existía al final del camino que subía a los egidos desde la Puerta Barrera. No obstante una vieja tradición familiar jaenera, situaba el fusilamiento en el muro del Arco de San Lorenzo.
Una vez fusilado, su cadáver ensangrentado se colgó de una horca levantada en el centro de la Plaza de Santa María para que sirviera de advertencia y escarmiento.
Y allí permaneció hasta el día siguiente en que se enterró de limosna en la cripta de la iglesia parroquial del Sagrario.


Acta de defunción


*Es de destacar la patriótica y heroica participación de Pedro del Alcalde, junto con dieciocho escopeteros villariegos,  durante los días 1, 2 y 3 de julio de 1808,  cuando  la ciudad de Jaén fue acometida por los destacamentos del ejército napoleónico al mando del general Cassagne.  Estos hechos le valieron a todos ellos que la Junta de Defensa los distinguieran con el escudo al valor y la lealtad, siendo además Pedro del Alcalde, premiado con el nombramiento de alférez, al mando de una partida de cazadores compuesta de cuarenta y tres efectivos.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1749: El Concejo de Los Villares concedía a la Parroquia, una subvención de 100 reales de vellón como ayuda para sufragar los gastos de 5.000 reales de vellón que importó el retablo que se estaba haciendo para mayor adorno y decencia de dicha Iglesia y su Altar Mayor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario