sábado, 6 de mayo de 2017

DEL PROYECTO DE FERROCARRIL DE JAÉN A GRANADA Y SU PASO POR LOS VILLARES, EN 1.925

Tal día como hoy, el 6 de mayo de 1.925 el Pleno del Ayuntamiento de Los Villares, presidido por D. Juan Tuñón Garrido, acuerda por unanimidad,  ofrecer al Estado la cantidad de 150.000 pesetas para el  proyecto  de construcción de la línea de ferrocarril de Jaén a Granada, que cruzaba nuestro término municipal, en base a que la Estación de ferrocarril de no distase más de 2 km. de nuestra población. Dicha cantidad se abonaría en el plazo de diez años, a partir de que comenzasen las obras en nuestro término.


















Comentario a la Efemérides :
Con la instauración de la Dictadura Militar de Primo de Rivera, a partir de 1.923 se inició un periodo en el que el ferrocarril iba a desarrollar un papel protagonista en el programa político y económico del gobierno como articulador del sistema de transportes de la nación. En esta etapa el ferrocarril Granada-Jaén retoma de nuevo su carácter nacional. El Plan de ferrocarriles cuya Ley fue publicada el 24 de julio de 1.924 tenía entre sus prioridades la línea de ferrocarril Granada-Jaén, por ser ésta una aspiración histórica y representar ésta una comunicación directa  con el centro. La Orden de 7 de marzo de 1.925 calificó como de interés nacional el ferrocarril Granada-Jaén, pasando por Alcalá, Alcaudete, Los Villares, Jaén. Sin embargo el Real Decreto de 5 de marzo de 1.926 en el que el Ministerio conformaría el Plan Urgente de Construcción y que tendría subvención total del Estado dejaba fuera de las diecisiete líneas que componían el Plan, a la línea ferroviaria Granada-Jaén, esfumándose con ello la posibilidad de todo desarrollo económico que los Regidores de nuestro municipio habían sopesado a la hora de ofrecer esas 150.000 pesetas a cambio de que la Estación ferroviaria estuviese próxima a la población.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1883: Por el Secretario del Ayuntamiento,  D. Rafael Sevillano y Morillas, se dio lectura, a la Corporación Municipal que preside Don Luis Molina Campos, de una comunicación del Señor Administrador de Contribuciones de esta provincia de 29 de abril último, nombrando a D. Lorenzo Alcalde y Alcalde, D. Manuel Gutiérrez Campos, D. Juan José Herrador Mármol, D. Juan de Dios Morales Rosales y D. José Delgado Higueras, para formar parte de la Junta Pericial, los tres primeros como titulares y los dos últimos como suplentes.
*La Junta Pericial, estaba constituida por propietarios del municipio y eran los encargados de baremar los bienes de los vecinos, en base al cual se hacía el repartimiento del cupo de contribución que correspondía a la localidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario