viernes, 5 de mayo de 2017

DEL CESE Y EXPEDIENTE AL CIRUJANO SANGRADOR DE LOS VILLARES EN 1876

Tal día como hoy, el 5 de mayo de 1876, el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por D. Pedro del Trigo Galabardo, separaba del cargo al Cirujano Sangrador de la Villa D. Juan Morales Rosales, por abandono del destino durante seis días, sin dejar un sustituto en la villa, hecho que provocó la falta de asistencia, abriéndose expediente para esclarecer los hechos.
























Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares, un  de mayo de 1876, previa solicitud a la Corporación, se presenta el licenciado D. Pedro Nieto, Cirujano titular, manifestando al Ayuntamiento, que el Cirujano sangrador D. Juan Morales y Rosales, lleva seis días ausente de la Villa sin que haya dejado sustituto, que en noches pasadas fue llamado a asistir a Mariano del Socorro Moreno Palacios a quien se encontró con un fuerte ataque apopléjico cerebral y en peligro de perder la vida, estando por consiguiente necesitado de la indicada sangría, por lo que no encontrándose el sangrador tuvo que actuar él en el acto de sangrar al enfermo por orden expresa del Señor Teniente de Alcalde, D. Gabriel Espinosa, que se encontraba presente.  En cumplimiento de su deber manifiesta a los concejales la falta grave cometida por D. Juan Morales Rosales y los peligros que puede traer este abandono de destino, para que en su vista se procediese en justicia.
Después de retirado el facultativo, el Ayuntamiento deliberó largamente y considerando que el proceder de D. Juan Morales, en este caso, implica no sólo falta de cumplimiento  en el desempeño de su cargo sino falta manifiesta del contrato contraído con el Ayuntamiento, considerando así mismo que al haberse retirado dicho Señor, sin el competente permiso, y al menos haber dejado sustituto que desempeñara su cometido durante su ausencia, puede calificarse de hecho de como abandono de  destino.  En vista de lo cual, acuerdan separar del cargo de Cirujano Sangrador de esta villa a D. Juan Morales Rosales, sin perjuicio del expediente que se le ha de formar para el esclarecimiento del hecho.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1850: Se celebraba con toda solemnidad el canto del Tedeum en la parroquia de Los Villares, organizado por el Ayuntamiento con motivo de la entrada en Roma de Su Santidad Pío IX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario