lunes, 22 de mayo de 2017

DEL APROVECHAMIENTO DEL REMANENTE DE AGUA DE LA FUENTE PÚBLICA DE LA PLAZA EN 1898

Tal día como hoy, el 22 de mayo de 1898, el Ayuntamiento de los Villares, concedía el aprovechamiento del remanente de agua de la fuente pública, situada en la fachada de la iglesia, de la plaza del pueblo a los señores D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro Vera, con el fin de dotar con ella los molinos aceiteros que poseen en la calle Solana de esta población.













Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 22 de mayo de 1898, reunido el Ayuntamiento en la Salas Capitulares, bajo la presidencia de su Alcalde D. Esteban García Villén, por el Secretario, se presenta un instancia dirigida a la Corporación y suscrita por los Señores, D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro Vera, propietarios en este término municipal, en solicitud de que se le conceda el aprovechamiento del agua remanente de la fuente pública que hay en la plaza de esta villa con el fin de dotar con ella los molinos aceiteros que poseen en la calle Solana de esta población comprometiéndose a la vez a ejecutar por su cuenta y cargo todos los gastos que ocasione la cañería y saneamiento de la conducción que solicitan, como así mismo  la parte que les corresponda en las reparaciones del conducto principal.
Tras una amplia y debida deliberación, la Corporación por unanimidad acordó conceder dicha solicitud, con las siguientes condiciones:
-Que los solicitantes quedan obligados a encauzar el remanente del agua de la fuente pública que existe en la plaza de esta Villa por medio de cañería, cubierta, del material que crean conveniente a sus intereses, desde el punto de partida hasta aquel de su dominio, dando parte a la Alcaldía al empezar las obras.
-Que el terreno por donde hoy corren las aguas que se intentan aprovechar, deberá, una vez construida la cañería que se expresa, empedrarse por cuenta de los aprovechadores de dichas aguas, con el fin de que desparezca la cuneta que aquellas han formado durante su curso y de no verificarlo quedará nulo este acuerdo.
-Quedan obligados los Señores D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro, a sufragar, cuando sea necesario, y con su intervención directa, la reparación, limpieza y demás del conducto principal origen del agua que aprovechan.
De dicho acuerdo se entregó por el Secretario certificación a los interesados.
* Los molinos aceiteros existentes entonces en Los Villares eran los de los señores D. Francisco Alcalde, D. Juan Alcalde, D. Manuel Campos, D. Esteban García, D. Leandro Gómez, D. Juan Gutiérrez, D. Luis Molina, D. Mateo Molina y Dña. Antonia Bretón.
*D. ESTEBAN GARCÍA VILLÉN fue alcalde de Los Villares entre el 06 de diciembre de 1897 y el  31 de octubre de 1898




TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1782: El Concejo de Los Villares, bajo la presidencia de sus Alcaldes Ordinarios Juan Ambrosio Cobo y Francisco de Gámez, acordó solicitar licencia del Vizconde de Los Villares, como Señor de las Tierras de Realengo, para roturar en el sitio conocido de Cerrejón, doscientas cuerdas de tierra y destinarlas al cultivo de viñedos y algunos olivares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario