martes, 2 de mayo de 2017

DE LOS ORÍGENES DEL VIZCONDADO DE LOS VILLARES EN 1708.

Tal día como hoy, el 2 de mayo de 1708 el rey D. Felipe V otorgaba el título nobiliario de Vizconde de Los Villares a D. Francisco Ceballos  Villegas Saínz y Solórzano, por su adhesión a los Borbones en la Guerra de Sucesión española.

























Desarrollo de la Efemérides:

Casa-palacio de los Vizcondes
Don Francisco Ceballos naceen Barcena (Cantabria), bautizándose en la iglesia del lugar  el 16 de junio de 1655. Era hijo de Don Gabriel de Ceballos y  de Dª María de Villegas.
Tomó partido decidido por los Borbones y en 1701 fue uno de los que juró en Jaén como rey a Felipe V. Ello le valió que por Real Decreto de 15 de septiembre de 1707, confirmado el 2 de mayo de 1708 se le concediera el Vizcondado de Los Villares.
Casó en primeras nupcias con Dª Águeda de Quadros y al enviudar de ésta volvió a casar, el 24 de febrero de 1687, con Dª Ana María López de Villalobos y Colmenero, con quien tuvo por hijos a D. Gabriel, que heredaría el título; Dª María Elena, Dª María Francisca, y Dª Ana María.
Don Francisco de Ceballos, fallecía en Jaén el 18 de mayo de 1709.
Ostentó el título en los años de 1707 a 1709.

*D. Francisco ya había tenido con anterioridad vinculación con el pueblo, pues en 1685 se le dio comisión para el reconocimiento de usurpación de baldíos y toma de cuentas de arbitrios en el Reino de Jaén, por cuyo motivo había realizado diligencias en Los Villares.

























*Averiguación del vecindario de la Villa de Los Villares del Reinado de Jaén  que se le vendió por la Real Hacienda a D. Francisco de Ceballos y Villegas. Dada en Madrid el 2 de Mayo de 1708. 









*El título, aparte de su carácter social y representativo, no le otorgaba especiales regalías o privilegios, ni mucho menos la jurisdicción sobre la villa, pero si el privilegio de presentar y aprobar anualmente el nombramiento de la persona del gobernador o Alcalde Mayor, alcaldes ordinarios y de la Hermandad,  regidores y alguacil mayor, nombramientos que él confirmaba tras la presentación de una terna por parte del Concejo de la villa, así como algunas otras concesiones reales sobre las tierras de realengo, penas de cámara y otras.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1936: El Alcalde de Los Villares, D. Juan José Cabrera Medina, pagaba la cantidad de 190 pesetas a la banda de música que dirigía el maestro D. Lázaro Rueda Medina, por su participación en la Fiesta del Trabajo, celebrada el día anterior, uno de mayo”



No hay comentarios:

Publicar un comentario