jueves, 25 de mayo de 2017

DE LA RESOLUCIÓN REAL DE EXPEDICIÓN DE UN TITULO DE MAESTRO EN 1.825.

Tal día como hoy, el  25 de mayo de 1.825 por Despacho Real de Ministerio de Gracia y Justicia se autorizaba la expedición por el Concejo de Los Villares, del título de Maestro de primeras letras, a favor de D. Antonio Gómez, vecino de esta Villa.
















Desarrollo de la Efemérides:
Tras el informe favorable del expediente que la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares elevaba al Despacho de Gracia y Justicia, solicitando el Título de Maestro de Primeras Letras para el vecino de la villa, don Antonio Gómez Malo de Molina,  con fecha 23 de mayo su Majestad el Rey, resolvía que se le expidiese dicho nombramiento. Dicha resolución era tramitada por el Señor Secretario del Despacho de Gracia y Justicia con fecha 25 de mayo de 1.825
Dice así el documento:
El Señor Secretario del Despacho de Gracia y Justicia me dice con fecha 25 del corriente lo que sigue:
Despacho del Título
Excmo. Señor: Enterado el Rey nuestro Señor de lo que de conformidad con el Sr. Obispo de Jaén ha informado V.E. en su oficio de 10 del corriente, con motivo de la solicitud de D. Antonio Gómez, vecino de Los Villares, en aquel Reyno, relativa a que se le despachare por el concejo, Título de Maestro de primeras letras, sin embargo de haber sido miliciano local voluntario supuesto consta su buena conducta y admiración a S.M.; se ha dignado a resolver que se le expida. Lo que de su Real Orden comunico a V.E. para que disponga su cumplimiento.
Traslado a Vd. Esta Soberana resolución para su inteligencia y noticia del interesado.
Dios guarde a Vd. Muchos años.  Madrid a 25 de Mayo de 1.825
A la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares
Solicitud de la plaza de maestro

Con fecha 18 de junio de 1.825 D. Antonio Gómez Molina, con estudios de Filosofía y titulo de Maestro de primeras letras, expedido por el Real y Supremo Consejo de Castilla, exponía a la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares, que no existiendo Magisterio en la población por no haber profesor aprobado, está dispuesto a su desempeño con la concesión de 130 ducados anuales procedentes del fondo de Propios y pagando los padres pudientes las clases de sus hijos pues a los pobre se las daría gratis, y cediéndosele para clase con los muebles necesarios por ahora, hasta que se establezca una capaz y a propósito, la Sala de las Salas Capitulares que anteriormente se utilizó como escuela. Con lo que suplica que con la aportación de su título y demás informes tengan a bien concederle la plaza de la Escuela Pública de primeras letras de esta Villa.



*Don Antonio Gómez Malo de Molina, nace en Los Villares el 19 de febrero de 1800. Hijo de D. Antonio Gómez Gardí, Maestro Sangrador y propietario y  de Dña. María de los Reyes Malo de Molina Armenteros. Es el mayor de siete hermanos, Manuel, propietario de una fábrica de jabón, María de la Paz, Juliana, Ana María, José Domingo, comerciante y Francisco Zoilo, veterinario.

Cuando ejercía como maestro de primeras letras, sintió la llamada de Dios y  comenzó  la carrera de Sacerdote, estudios que compartía con la profesión de maestro, hasta que siendo imposible compaginar estudios y escuela, el ayuntamiento le dio el cese como maestro.
Recibió el sagrado orden presbiterado en el año 1832. Su primer destino, en el año 1833, fue la Capellanía de Santa Cristina (Otiñar).  En 1834 se le concede por el Obispo de la Diócesis,  el beneficiado de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares. Iniciada en ese tiempo una terrible plaga del cólera morbo asiática, a poco de iniciarse la plaga cae enfermo el Párroco  y a pocos días el cura, quedándose solo a cargo de la parroquia de un pueblo que tenía algo más de quinientos vecinos (unas dos mil almas), para la administración no sólo de los Sacramentos sino para dar sepultura a ocho o diez vecinos todos los días. Infectado de la cólera el único escribano de la villa, se vio precisado de que los moribundos le otorgasen sus últimas voluntades, por no haber persona alguna que quisiera aproximarse a las casas de ningún colérico, ejerciendo con felicidad empresa tan ardua y arriesgada sin otro premio que la gratitud de sus paisanos (de estos hechos existen pruebas documentales, en informes tanto del Ayuntamiento, como del Párroco de la Villa).
Compaginó sus tareas del sacerdocio son el cuidado de sus padres ya septuagenarios, a quienes tuvo a su cargo hasta su muerte.
Don Antonio Gómez Malo de Molina, fallecía el día 22 de diciembre de 1876, en el número 12 de la calle del Arcediano (hoy  calle Jardín), tras una vida entregada a Dios y a sus paisanos.  Su muerte fue muy sentida en el pueblo, que acudió  en masa a la iglesia. Tras la misa funeral, el féretro fue trasladado al cementerio acompañado por los estandartes de las once cofradías que existían en la parroquia.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1748: El Concejo de Los Villares, nombraba, con la autorización de D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, Vizconde de la Villa, Escribano Público del Concejo a D. Pedro Josef Fernández Garrido.
*DON PEDRO JOSEF FERNÁNDEZ GARRIDO, ha sido uno de los Escribanos más importantes de Los Villares. Ejerció la Escribanía Pública y de número de la Villa desde 1748 a 1780.
- Era hijo de D. Cipriano Fernández Armenteros  (Escribano de Los Villares entre 1726 y 1739) y de Dña. María Garrido  y Garrido; y nieto por línea materna de D. Lázaro Garrido de Ocaña (Escribano de Los Villares entre 1692 y 1725) y de Dña. Ana Garrido Valenzuela.

*Esto nos viene a confirmar que la Escribanía Pública y de Cabildo de Los Villares estuvo en manos de esta familia entre 1692 y 1780, pues en 1739 tras el fallecimiento de D. Cipriano, la propiedad de la Escribanía la tiene su esposa Dña. María Garrido y como Escribano ejerció D. Domingo Jacinto Fernández, hermano de D. Cipriano(1740-1748).

No hay comentarios:

Publicar un comentario