miércoles, 3 de mayo de 2017

DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO EN 1.714

Tal día como hoy, el 3 de mayo de 1.714 se otorgaba Escritura Pública ante el escribano Juan Francisco de Anguita, en la que se reconocían todas las obligaciones de la Cofradía Sacramental de Los Villares.

Medallón de un antiguo estandarte
de la cofradía




















Comentario a la Efemérides:

La Cofradía de Santísimo Sacramento, la más antigua de nuestra parroquia y una de las más antiguas de la provincia de Jaén, se fundó el 8 de junio de 1544.
Bandera y báculos
La cofradía, a parte de sus fines propios de ayuda mutua entre los cofrades y potenciación del culto y veneración a la Eucaristía, asumía según recoge la Escritura Pública, otorgada un 3 de mayo de 1.714 ante el escribano de la Villa Juan Francisco de Anguita, las siguientes obligaciones, -ya recogidas en los antiguos Estatutos aprobados el 8 de junio de 1544, por el Señor don Gabriel de Guzmán, Juez Eclesiástico de la Diócesis que entonces era en Sede Vacante- :

-Celebrar una fiesta solemne el día de San Juan  Bautista, titular de la parroquia.
-Organizar y costear la fiesta en honor de la Limpia Concepción de Nuestra Señora.
-Solemnizar el Día del Corpus con una fiesta mayor, previa a la procesión.
Además cada mes se ofrecía una misa de réquiem por los cofrades. El día de la Concepción, la fiesta se acompañaba con sermón, dando a la parroquia una ofrenda de diez reales, corriendo todo a cargo de una fundación que hizo Dña. María López.
Portaviaticos 
Desaparecida la cofradía como consecuencia de los efectos de la Guerra de la Independencia y posterior desamortización de Mendizábal, los viejos cofrades siguieron asumiendo los fines de la cofradía, constituyéndose informalmente en lo que hoy llamamos “grupo parroquial”, hasta que en 1.898 se decidió organizarla de manera oficial, adaptándola a los nuevos tiempos y regularizando su relación con la parroquia.
Así un 6 de marzo de 1.898 un grupo de cofrades, bajo la presidencia de su hermano Mayor Pedro Herrador y de su Secretario Luis Gómez Luque, redactaban los Estatutos, y regularizaban su situación.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1875: Tras la renuncia a sus cargos de los señores del Ayuntamiento, se recibía una comunicación del Gobernador Civil de la provincia nombrando nuevo Ayuntamiento Constitucional.  La designación fue como sigue: Cómo Alcalde Presidente a D. Juan Salmerón Caro;  Teniente de Alcalde 1º, D. Mateo Palacios; Teniente de Alcalde 2º, D. Gregorio Martos; y como Regidores, D. José María Calderón, D. Santiago del Alcalde García, D. León Gámez, D. Pío de Mena, D. Rafael Martos, D. Andrés Palacios y D. José del Alcalde Araque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario