jueves, 11 de mayo de 2017

DE LA ELECCIÓN DE DIEZ GUARDAS MUNICIPALES DE CAMPO EN 1884

Tal día como hoy, un 11 de mayo de 1884, el Ayuntamiento de Los Villares nombraba 10 Guardas Municipales de Campo que bajo juramento,  se dedicarán  a la custodia y guarda de los terrenos de propios de esta Villa; los que por ahora se comprometen a prestar su servicio sin retribución alguna, considerándose meritorios a obtener una plaza de las retribuidas que por el municipio se acuerden crear, luego que los fondos municipales lo permitan.




















Desarrollo de la Efemérides:
 Ante la situación de penuria económica del Ayuntamiento y de la población, y de los constantes saqueos producidos en el término, el 11 de mayo de 1884 se reunía el Ayuntamiento en pleno,  en las Salas Capitulares, bajo la presidencia de su Alcalde D. Modesto Martínez Extremera, por el Presidente se comunica a la Corporación la necesidad de nombrar diez Guardas Municipales de Campo, que bajo juramento,  se dediquen a la custodia y guarda de los terrenos de propios de esta Villa, para lo cual se designaron los vecinos siguientes: Apolonio Martínez, Vicente Rodríguez Higueras, Fabián Gámez Negrillo, Diego Parras, Manuel Martos Moreno, Dionisio Mellado, Ildefonso Gutiérrez, Miguel Fernández Cárdenas, José Mena Higueras y Valentín Negrillo Hernández; los que por ahora se comprometen a prestar su servicio sin retribución alguna, considerándose meritorios a obtener una plaza de las retribuidas que por el municipio se acuerden crear, luego que los fondos municipales lo permitan.
*D. Modesto Martínez Extremera fue Alcalde de Los Villares entre  el 15 de febrero de 1.884  y el   01 de julio de 1.887.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1903: Por Real Cédula de S. M. el Rey Alfonso XIII, D. Manuel Narciso Gómez Luque era nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Lugo, por “méritos de guerra”. Caso único en la historia de la Iglesia y de la Institución de la Guardia Civil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario