martes, 23 de mayo de 2017

DE DOS AUTORIZACIONES DEL VIZCONDE DE LOS VILLARES AL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1.761

Tal día como hoy, el  23 de mayo de 1.761, el Vizconde de Los Villares, D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, autoriza al Concejo de la Villa el arreglo de la casa horno y molino harinero y el amojonamiento y deslinde del término con los de Jamilena y Torredelcampo.

Casa-palacio del Vizconde

















Desarrollo de la Efemérides:
Tras las solicitudes presentadas por el Concejo, con fecha 23 de mayo de 1761, el Vizconde de Los Villares concedía   licencia para el arreglo de la capilla de la casa horno y el rodezno del molino harinero conocido como molino del Rey, así como para el amojonamiento de las lindes con los términos de Torredelcampo y Jamilena ante las continuos desencuentros por ignorarse las lindes y mojones que dividen ambas jurisdicciones.

La licencia dice así:

 “D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, Caballero de la Orden de Santiago Señor y Vizconde de la villa de Los Villares
Por cuanto se me ha notificado por el Concejo, Justicia y Regimiento de la mi Villa  que la capilla de la casa horno de pan está amenazando total ruina y el rodezno del molino harinero muy gastado y en parte quebrado sin poder trabajar y que ello supone al vecindario un gran perjuicio y de no hacerse el arreglo pronto de uno y otro puede acrecentar el gasto, lo que iría en  detrimento de la Hacienda de Propios dicha Villa por ser perteneciente al Capital de ella las referidas dos posesiones y no hay otras. Igualmente habiéndoseme comunicado las muchas desazones y quimeras que cada día acaecen entre los vecinos de  mi Villa y  los de Jamilena y lugar de Torredelcampo por introducirse estos en el término y dehesas de ella con sus ganados a pastar y  cortar leña con el motivo de ignorar las lindes y mojones que dividen las jurisdicciones por no hallarse amojonadas y haberse destruido los que en otros tiempos se pusieron y que por ello no se puede proceder contra los infractores, con el consiguiente en perjuicio a esta mi Villa.
Por tanto deseoso de evitar todo el daño que sea posible, usando de las facultades y reales Privilegios que me son concedidos y competen como tal Señor de ella,  he tenido a bien el conceder y dar mi licencia y facultad a dicho Concejo, Justicia y Regimiento de mi referida Villa, proceda a hacer la referida obra y reparo de la capilla de dicha casa horno y el rodezno del expresado molino y el  deslinde y amojonamiento del  término y dehesas de ella. Que se lleve a cabo con toda formalidad y arreglo por los Peritos y personas a quien corresponda, llevando de todo cuenta detallada del gasto que en ello se hiciese, declarando los Maestros que lo ejecutasen el costo que hubiese tenido. Y librando este para su entrega al Mayordomo de Propios a quien se abonará en su primera cuenta: Hecho en Jaén a veintitrés días del mes de mayo de mil setecientos sesenta y un años. El Vizconde de Los Villares”.
 






















(Licencia del Vizconde)











*DON GABRIEL-FRANCISCO  DE CEBALLOS VILLEGAS Y VILLALOBOS (17 de octubre de 1691-18 de octubre de 1761), II Vizconde de Los Villares, ostentó el título durante  más de cincuenta años (1710-1761).
Era hijo de D. Francisco Ceballos y de Dª. Ana María López de Villalobos. Se casó con Dª Isabel María Salcedo y Alférez, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos (Francisco Javier, el primogénito, que heredaría el título; Juan, que falleció soltero; María, Isabel y Ana María). Fue Caballero de la Orden de Santiago y Veinticuatro de la ciudad de Jaén.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1880: El Ayuntamiento de Los Villares bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido,  acordó que durante el mes de junio tenga lugar en la plaza de la Constitución, las noches de los domingos, entre las nueve y las once,  veladas musicales  a las que asistan las bandas de música de la villa. 
Así mismo se autorizó al Señor Alcalde para que libre para dichos señores de dichas bandas, la cantidad de veinticinco pesetas por velada.
*En aquel año  existían dos bandas en Los Villares, la que dirigía D. Eduardo Delgado Muñoz (fallecido este director, se hizo cargo de ella D. Manuel Ortega Ramos) y la recién creada por D. Juan de Mata Espejo Molina (de la que tras su marcha a Valdepeñas se hace cargo de ella, D. Lázaro Rueda Medina).



No hay comentarios:

Publicar un comentario